El grupo de investigación en cáncer SOLTI celebró recientemente una nueva edición del Envision Summit. Es un evento anual que tiene como objetivo profundizar y reflexionar sobre los retos presentes y futuros de la investigación clínica en cáncer. Este año se ha llevado a cabo bajo el título ‘Shaping the future of cancer research’, con el foco en el estudio biológico del cáncer y las nuevas tecnologías para el diagnóstico genético. Estas suponen una revolución en la investigación y un avance para desarrollar tratamientos nuevos e innovadores.

Ha sido impulsado y coordinado por el Dr. Aleix Prat, presidente de SOLTI, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Jefe del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona y Jefe del Programa Cáncer de Mama de IOB-Quirónsalud Barcelona y la directora científica de SOLTI, Dra. Patricia Villagrasa. El Dr. Joan Albanell, Director del Programa de Investigación en Cáncer de IMIM-Instituto de Investigación del Hospital del Mar y la Dra. Ana Vivancos, Jefe del Grupo de Genómica del Cáncer de VHIO, han acompañado al Dr. Prat durante toda la jornada virtual reflexionando y analizando los resultados presentados por los ponentes.

Coincidiendo con el 25º aniversario de SOLTI, este evento contó con la participación de prestigiosos oncólogos del panorama nacional e internacional. Según Aleix Prat, “esta edición del Envision Summit ha sido un éxito de convocatoria; se han registrado más de 500 oncólogos de todo el mundo y se ha registrado un pico de 300 conectados al mismo tiempo”. El presidente de SOLTI también destacó la importancia de “la necesaria colaboración entre los grupos cooperativos académicos de investigación y la industria porque será la única forma de conseguir el objetivo común: aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer”.

Características fenotípicas

Charles Perou, codirector del Programa de Medicina Computacional del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte (UNC-Chapel Hill), enfatizó en la importancia de la biología del tumor. En concreto, la importancia de identificar características fenotípicas para anticiparse al comportamiento de un tumor. Así, subrayó la importancia del factor biológico y del microambiente del cáncer para entender los tratamientos. También ejemplificó basándose en estudios propios, la variabilidad en la incidencia de los diferentes tipos de cáncer de mama en función de las características raciales. Aquí las estadísticas indican que el cáncer triple negativo afecta en un mayor porcentaje a las mujeres afroamericanas jóvenes; mientras, el cáncer luminal es más habituales en mujeres caucásicas de edad avanzada.  

Perou afirmó ser optimista, considerando que “en 10 años abordaremos muchos de los desafíos que enfrentamos en la investigación del cáncer hoy”. “Nos hemos pasado 20 años buscando un biomarcador y su correspondiente fármaco y no estamos en el inicio de una revolución técnica sino a mitad de camino. Muchas de las herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance, como la biopsia liquida, son increíblemente prometedoras, tanto para diagnosticar como para monitorizar la enfermedad, y espero que en los próximos años también para predecir la enfermedad”, detalló el experto.

Nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento

Otro de los temas sobre el que reflexionó Holger Heyn, responsable del equipo de secuenciación de células individuales del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) fue el presente y futuro de la secuenciación unicelular en cáncer (single-cell sequencing). Con esta, la capacidad de analizar células de forma individualizada permite tener un conocimiento más amplio y preciso de la biología del tumor. Por esto, señaló, “la secuenciación de una sola célula tumoral será una herramienta que ayudará a estratificar a los pacientes con mayor precisión y, por lo tanto, facilitará la toma de decisiones clínicas. Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos están relacionados con el procesamiento de muestras, ya que en ocasiones trabajamos con muestras muy pequeñas. El reto es estandarizar la técnica para disponer de resultados robustos y aplicarlo cuanto antes a la práctica clínica diaria”.

Por su parte, Antoni Ribas, responsable del laboratorio del Centro de Cáncer Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y presidente de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer (AACR), resaltó el potencial de la inmunoterapia. Ribas habló de los mecanismos fisiológicos inherentes para identificar células con características propias de los virus en nuestro organismo; mecanismos que son activados y desencadenados específicamente a través de tratamientos inmunológicos en oncología para combatir el impacto de las células tumorales. En esta línea, afirmó que “en el caso de la estrategia terapéutica con inhibidores de puntos de control inmunitario (immune checkpoint inhibitors) el fármaco realmente es la célula T, no el anticuerpo que proporcionamos. Si partimos de este supuesto, deducimos que podemos armar un ejército de células T y obtener una respuesta positiva en el paciente”.

Abordaje transversal

Para cerrar el acto José Baselga, EVP & President, Oncology R&D de AstraZeneca, analizó la importancia del abordaje transversal en cáncer. Siguiendo este hilo señaló que ahora ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta, sino en identificar sus características moleculares. Además, Baselga incidió en la necesidad de abordar el reto de erradicar el cáncer entendido como enfermedad mortal. Para ello, identifió varios pilares entre los que incluyó la necesidad de definir una estrategia clínica ganadora, la importancia de tener acceso al mejor portfolio de medicinas o reclutar al mejor talento.

“Creo que tenemos por delante 10 años de enorme mejora en la supervivencia. Y lo haremos gracias a todos los fármacos que estamos desarrollando. El abordaje de la enfermedad HER2+ es un claro ejemplo. Sin duda, veremos una mejora importante en la supervivencia y, sinceramente, me sorprendería mucho que no lo hiciéramos”, concluyó.

Para celebrar el Envision Summit, SOLTI ha contado con el apoyo de la alianza Daiichi-Sankyo-AstraZeneca, Roche, Lilly, Veracyte, Pfizer y MSD, y la colaboración de Guardant Health, Eisai y GSK.


También te puede interesar…