El Global Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Uno de los mayores desafíos del momento actual a nivel europeo dentro de la industria farmacéutica es contar con datos y evidencias clínicas a gran escala. Pero este desafío entraña grandes dificultades, entre las que se encuentran contar con una gran amplitud de información para que sea útil o la necesidad de homogeneizar la manera en que se introducen los datos para poder agruparlos y aplicarlos.

Por ello, el proyecto público-privado EHDEN, englobado en el proyecto Innovative Medicines Initiative y cofinanciado por la EFPIA, trata de integrar a más de veinte socios, entre los que se incluyen miembros del sector académico, PYMEs, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y compañías de la industria farmacéutica. El programa está dirigido por el Centro Médico Erasmus, los Países Bajos y Janssen y su objetivo es realizar un análisis sobre los datos que hay actualmente.

Una vez se obtenga una radiografía de la situación actual, el trabajo tiene el objetivo de armonizar 100 millones de registros de salud anonimizados en múltiples fuentes de datos.

Nathalie Moll, directora general de la EFPIA, considera que este proyecto supone “la transición a una asistencia sanitaria más sostenible y basada en resultados, lo que requiere un mejor uso de los datos de salud”. Moll agrega que “la ambición de esta organización muestra el impacto que la industria y los interesados ​​públicos pueden tener cuando trabajan juntos hacia objetivos comunes.”