El Global Madrid | martes, 22 de enero de 2019 h |

La plataforma ClosinGap se posiciona como referente en el análisis del coste de oportunidad económico y social de la brecha de género, con la ayuda de diez empresas que aúnan más de 800.000 empleados. En el pasado mes de noviembre presentaron el informe sobre el Coste de Oportunidad de la Brecha de Género en la Salud con el apoyo de Merck, y el 18 de febrero presentarán un documento sobre el Coste de Oportunidad de la Brecha en la Conciliación, impulsado por Repsol.

Las incorporaciones de Inditex y PwC servirán para liderar dos proyectos próximos informes sobre el conocimiento de la brecha de género en la educación y en el empleo, así como las oportunidades económicas y sociales que ofrecería su reducción.

Del informe centrado en la brecha de género en salud se desprenden varias conclusiones como que si se acabase con ella se produciría un ahorro potencial de casi 9.000 millones de euros al año (equivalente al 0,8 por ciento del PIB) que supondría que las mujeres llegaran a su edad avanzada con mejor salud; o el coste de oportunidad asociado a la baja natalidad, valorado en 31.000 millones de euros en 2016 (un 2,8 por ciento del PIB).

Durante 2019, el objetivo de ClosinGap es fomentar su actividad para avanzar en sus objetivos fundamentales como son analizar el coste de oportunidad que tienen las diferentes brechas de género para nuestra economía, evidenciando con datos cuál es el impacto en el PIB y en la economía de España de no aprovechar todo el talento femenino, y generar iniciativas conjuntas tanto desde el sector privado como desde el público que cierren dichas brechas.

Más tarde se publicarán los informes correspondientes al coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones (liderado por MAPFRE), la movilidad (BMW Group), el ocio (Mahou San Miguel y Solán de Cabras), el consumo (L’Oréal), el turismo (Meliá Hotels International), el ámbito digital (Vodafone), la educación (Inditex) y el empleo (PwC).