Marta Riesgo Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

Analizar el coste de que las mujeres no tengan las mismas oportunidades. Este es el objetivo de ClosinGap, una plataforma que busca analizar las diferencias de oportunidades en la economía y la sociedad entre hombres y mujeres, y que cuenta con la participación de empresas de diferentes sectores para estudiar los diversos campos de competencia donde existe brecha entre géneros. Se trata de un cluster de compañías que se han unido para arrojar luz sobre un aspecto relevante para el desarrollo de la economía y la sociedad, desde una perspectiva integradora y multisectorial. Una iniciativa que tiene su origen en Merck y que está integrada, además por otras siete entidades: Mapfre, Vodafone, BMW Group, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oreal España y Mahou San Miguel – Solán de Cabras.

Marieta Jiménez, presidenta y directora ejecutiva de Merck en España y presidenta de ClosinGap, explicó el peso que la compañía da, desde su creación, hace 350 años, al impulso de la curiosidad y la innovación. “Queremos saber cuál es el coste de las diferencias en la salud de mujeres y hombres; es decir, cuánto dejamos de producir, como país, por la mayor prevalencia que determinadas enfermedades tienen especialmente en las mujeres”, dijo.

La creación de este clúster tiene su origen en la iniciativa Healthy Women, Healthy Economies, lanzada a nivel global en 2014 por Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. Por ello, Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare a nivel global, subrayó “el potencial que este programa ha demostrado desde su puesta en marcha y el orgullo de que sea España el primero en adaptarlo para poder extender esta experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea”.

Y es que, tal y como expuso Garijo, “el PIB mundial se incrementaría en un 26 por ciento para 2025 si hubiera igualdad real, esta es la suma de las economías de USA y China combinadas”.

Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck y directora ejecutiva del proyecto explicó que, a días de hoy, “la presencia de mujeres en puestos de Presidencia y Consejos de Administración de las compañías del IBEX35 apenas supone un 19 por ciento.”

Con una periodicidad bimestral, las compañías que forman el clúster publicarán informes específicos elaborados en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre cada uno de los ámbitos —Merck estudiará la brecha en la salud—, llevando a cabo un diagnóstico de la situación, así como una estimación económica del coste de oportunidad que, en términos de PIB, estas brechas suponen en España.