Cinfa, en colaboración con el Instituto ProPatiens y el Hospital Universitari i Politènic La Fe de Valencia, rinde homenaje a los pacientes, a sus cuidadores familiares y a las entidades que les acompañan a través de una exposición solidaria de 20 fotografías, extraídas del libro “La mirada del paciente”. El acto de inauguración de esta exposición contó con la presencia de María José Avilés, subdirectora general de Atención al Paciente y Calidad Asistencial de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, quince asociaciones de pacientes y las entidades colaboradoras.

La representante del gobierno valenciano puso de manifiesto, en el marco de la inauguración de esta exposición, que “la integración de la atención al paciente y la calidad asistencial en un mismo departamento o área de responsabilidad es fundamental para garantizar un enfoque holístico y eficiente en el cuidado de la salud«. De hecho, apunta que esta unificación permite que las necesidades del paciente sean atendidas de manera integral, asegurando que cada interacción con el sistema de salud sea positiva y centrada en el mismo. Por ello, al colocar al paciente como protagonista del sistema, se fomenta una experiencia más coherente y satisfactoria, desde la primera consulta hasta el seguimiento y tratamiento. «Este enfoque integral no solo mejora la percepción y satisfacción del paciente, sino que también optimiza los resultados sanitarios y de salud al alinear todos los esfuerzos y recursos hacia la consecución de los mejores resultados posibles, tanto a nivel individual como colectivo”, subraya.

Visibilidad y reconocimiento

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, agradeció en primer lugar el apoyo de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y de las entidades colaboradoras a esta exposición, que busca dar a pacientes y a asociaciones la visibilidad y el reconocimiento que merecen. “‘La mirada del paciente’ es uno de los proyectos que más significan para las personas de Cinfa y ha supuesto un antes y un después en nuestra forma de entender la enfermedad». Además, reivindica la oportunidad que les ha dado de mirar a través de los ojos de otras personas y conocer, sin filtros, su realidad. «Una realidad en la que las asociaciones de pacientes ocupan un lugar fundamental a la hora de apoyar a los pacientes y a sus familiares. A todas ellas va dedicada esta exposición fotográfica que hoy inauguramos en este hospital, referente a nivel europeo”, asevera Ordieres.

Por su parte, el subdirector médico del Hospital La Fe, Vicente Campos Alborg, destacó que la exposición ‘La mirada del paciente’ tiene una importancia «crucial» desde el punto de vista del médico y del profesional sanitario, ya que ofrece una «perspectiva inestimable» sobre la experiencia del paciente dentro del sistema de salud, siendo la mirada un elemento clave en la transmisión de información y del estado anímico de la persona. «Esta iniciativa resalta la relevancia del paciente como eje central en la relación con los profesionales de la salud, subrayando la necesidad de una atención personalizada que considere no solo las necesidades clínicas, sino también las emocionales”, asegura.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa

Jesús Díaz, presidente del Instituto ProPatiens, añadió que, “apreciamos enormemente la iniciativa de Cinfa y su exposición ‘La mirada del paciente’. La relevancia de iniciativas como esta es indiscutible y contribuye sin duda a generar un estado de reflexión y acción en cuanto a la importancia de escuchar y entender las necesidades de los pacientes y sus asociaciones». Por ello, afirma que la exposición les recuerda la necesidad de una sanidad que reconozca y respete la individualidad de cada paciente, promoviendo una atención más empática y personalizada.

Asimismo, Ofelia de Lorenzo, representante del Steering Committee del Instituto ProPatiens y presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario, subrayó la importancia de las asociaciones de pacientes “al brindar un apoyo emocional y psicológico esencial a los pacientes y sus familias, así como recursos educativos, talleres y seminarios que ayudan a estos a entender y manejar mejor sus condiciones, lo que a su vez mejora los resultados de salud”.

Cada una de las 20 imágenes expuestas está acompañada de un extracto del relato que una personalidad de la esfera pública escribió tras inspirarse en la fotografía. Además, cada imagen está vinculada a una asociación de pacientes de nuestro país. Entre las entidades valencianas de esta muestra fotográfica se encuentran: la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM), con texto de Luz Casal; la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), con texto de Ricky Rubio; la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (ASLEUVAL), con texto de Rosa María Calaf; y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), con texto de Sara Baras.

Exposición solidaria

La exposición fotográfica se ubica en el pabellón central del Hospital Universitario La Fe y estará abierta al público desde el 28 de junio hasta el 12 de julio. Además, cada fotografía incorpora un código QR con el que se podrán descargar los dos volúmenes editados del libro “La mirada del paciente” de forma gratuita.

Las 20 fotografías que componen esta exposición solidaria son:

  1. “¡Pancho ganador!”, de Lidia Navarro Cuenca, con texto del jugador de baloncesto Ricky Rubio. A favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).
  2. “Ganas de vivir”, de Pablo García Sacristán, con texto de Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol y paciente de ELA. A favor de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).
  3. “Constancia”, de Mónica Núñez Núñez, con texto de la directora de orquesta Inma Shara. A favor de la asociación Red Solidaria Ribera.
  4. “Pasos de vida”, de Antonio Platas Lareo, con texto del actor Carlos Hipólito. A favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME).
  5. Resiliencia”, de Natalia Roncero Serna, con texto del periodista y escritor Carlos del Amor. A favor de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).
  6. Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín Arroyo, con texto de la escritora Carmen Posadas. A favor de la Asociación Española de Ictiosis (ASIC).
  7. El abrazo”, de José Antonio Molina Redondo, con texto de la directora y productora de cine Isabel Coixet.  A favor de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.
  8. Juego de niños, de Santiago Sánchez Castaño, con texto de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. A favor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).
  9. Familia, de Chomi Delgado García, con texto de la exjugadora de baloncesto Laia Palau. A favor de la Asociación Rutinoterapia, escuela de pacientes oncológicos.
  10. La música contra el olvido, de Ángela Oliva Grande, con texto del músico y escritor Santi Balmes. A favor de la Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño).
  11. Descubriendo el mundo, de Joan Albert Lluch Francés, con texto del cocinero Ramón Freixa. A favor de la Asociación Catalana Síndrome Prader-Willi (ACSPW).
  12. “Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.
  13. “Amor”, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).
  14. “Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la asociación Yo Nemalínica.
  15. “Los años contigo”, de Juan Ignacio Prejigueiro Santás, con texto de la escritora Julia Navarro. A favor de la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.
  16. “Trabajo desde el amor”, de Simón García Asensio, con texto de la actriz, periodista y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España Cayetana Guillén Cuervo. A favor de la Asociación Española Síndrome Mowat Wilson (AESMOWI).
  17. “En la lucha”, de Esperanza Labrador Rodríguez, con texto de la comunicadora de radio y televisión Isabel Gemio. A favor de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (ADAFA).
  18. “Aferrada la vida”, de Luis Carlos Ruiz Pérez, con texto de la periodista y corresponsal internacional Rosa María Calaf. A favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (ASLEUVAL).
  19. “Yo seré tu guardián”, de Joan Vallespí Salvadó, con texto del escritor Juan José Millás. A favor de Madreperla, Asociación de lucha contra la enfermedad de Tay-Sachsy otras enfermedades raras(anteriormente llamada ACTAYS).
  20. “A tu lado”, de Antonio Atanasio Rincón, con texto de la escritora Soledad Puértolas. A favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Villarrubia de los Ojos (AFENADE).

6 años de campaña

“La mirada del paciente”, fruto del compromiso de Cinfa con el paciente, engloba diferentes acciones como el certamen fotográfico “La mirada del paciente”, que cuenta ya con seis ediciones y en el que los participantes vinculan su candidatura a una entidad de pacientes, que es la beneficiaria del premio principal en el caso de que su imagen resulte seleccionada. Este proyecto suma más de 2.200 imágenes presentadas y 16 galardones entregados a lo largo de su trayectoria.

Fruto de este certamen fotográfico, la compañía editó, en 2020 y 2022, dos libros sobre ‘La mirada del paciente’, con una selección de imágenes extraídas del certamen fotográfico y acompañadas de 37 relatos escritos por personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país.

Además, el proyecto ha seguido evolucionando y, a lo largo de estos dos últimos años, estas imágenes y relatos han sido las protagonistas de exposiciones en emplazamientos tan destacados como la estación de Atocha-Almudena Grandes o el hospital Ramón y Cajal.


También te puede interesar…