El Global Madrid | martes, 22 de enero de 2019 h |

Cinfa, fundada en 1969 en Navarra, celebra este año su 50 aniversario. Se cumple medio siglo desde que un grupo de farmacéuticos de diferentes partes de España decidieron sumar energías con la visión de recuperar su rol como profesionales del medicamento dentro de la industria. Cinco décadas después, Grupo Cinfa cuenta con un equipo de 2.000 trabajadores, seis plantas de producción en España y es la marca farmacéutica más presente en los hogares españoles*.

“En Cinfa, hemos cumplido 50 años llevando a cabo una de las labores más gratas: trabajar por la salud de las personas, siempre de la mano de la farmacia, con quien compartimos valores y la vocación de servicio a los pacientes. Todos somos o seremos pacientes algún día y todos queremos que, cuando esto ocurra, tengamos a nuestro alcance soluciones de calidad que contribuyan a mejorar nuestra vida”, explica el presidente de la compañía, Enrique Ordieres. Por eso, asegura, “creemos realmente en lo que hacemos. Durante este tiempo, hemos recorrido un camino exigente, pero muy gratificante, donde nuestro más valioso aprendizaje ha sido el humano”.

‘Contigo, 50 y más’: 50 aportaciones de 5.000 euros

Como reconocimiento, precisamente, a los pacientes, y en el marco de su 50 aniversario, Cinfa ha puesto en marcha la acción solidaria ‘Contigo, 50 y más’. A través de esta iniciativa, la empresa entregará una aportación de 5.000 euros a cada uno de los 50 proyectos elegidos por votación popular entre los presentados por entidades de pacientes españolas sin ánimo de lucro, que estén dirigidos a mejorar la calidad de los pacientes y de sus familiares cuidadores.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 13 de mayo en la página web oficial contigo50ymas.cinfa.com y, posteriormente, del 1 de junio al 30 de septiembre, y en la misma web, las personas que lo deseen podrán votar por su proyecto favorito.

“Con ‘Contigo, 50 y más’ queremos reconocer a las personas que conviven en su día a día con la enfermedad; personas a las que, a pesar de las dificultades, les mueve la vida. Al mismo tiempo, deseamos dar visibilidad y apoyo a la labor de las entidades de pacientes que trabajan por ellos y mostrarles nuestro agradecimiento”, explica Enrique Ordieres.

183 millones de euros invertidos en I+D+i desde 2009

La filosofía de servicio al paciente y a la farmacia ha determinado la trayectoria del grupo farmacéutico durante este medio siglo. Una filosofía por la que anualmente reinvierte la mayor parte de los beneficios en la propia empresa y que ha centrado el destino de los más de 183 millones de euros invertidos en los últimos diez años en I+D+i.

A lo largo de sus primeros 15 años de vida, tras su fundación en 1969, Cinfa se dedicó al desarrollo de productos del área del autocuidado y la ortopedia, para acometer en 1994 lo que supondría el principio de un hito que marcaría el rumbo de la compañía: el desarrollo de medicamentos genéricos, un sector que en aquellos tiempos todavía era desconocido en España. En 1998, puso en el mercado las primeras unidades de Ranitidina y Diclofenaco y, desde entonces, ha alcanzado los 1.200 millones de medicamentos genéricos comercializados, incluyendo fármacos especializados para oncología y trasplantes.

Posteriormente, Cinfa desarrolló una estrategia de diversificación hacia áreas como el cuidado de la piel (2010) y la nutrición personalizada (2012), que le permitió adaptarse a las necesidades de los pacientes de nuevos productos y servicios. Así mismo, se expandió fuera de nuestras fronteras en un proceso de internacionalización que le ha llevado a afianzarse en regiones como Oriente Medio y Centro América.

Más recientemente, en 2017, Cinfa llevó a cabo la adquisición de tres nuevas empresas, Natural Santé, Sakura Italia y Orliman, una operación que reforzó su presencia en el área de autocuidado y fortaleció su presencia en el Sur de Europa. A día de hoy, Cinfa es el primer laboratorio tanto en unidades como en valores en las farmacias españolas.

“Cada vez vivimos más tiempo y deseamos hacerlo con calidad de vida. Queremos practicar deporte, disfrutar de nuestras aficiones y pasar tiempo con nuestros familiares y amigos. Deseamos ser personas y pacientes activos, y desde Cinfa estamos trabajando para contribuir a ese bienestar, que tiene en cuenta a la persona en todos los niveles”, asevera Ordieres.