El Global Madrid | jueves, 09 de mayo de 2019 h |

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma y en el marco del programa ‘Respirar es vida’, Chiesi y la Fundación Lovexair han presentado la acción itinerante “Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC”. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es el primer centro en acoger esta iniciativa donde se ha instalado una bicicleta estática que busca conseguir minutos de formación dirigidos a pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Por cada vuelta entera de la bicicleta se ofrecerá un minuto de formación divulgativa para pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El objetivo es llegar a las 500 vueltas entre los diferentes centros hospitalarios a los que llegará la iniciativa durante el transcurso del año, y las jornadas formativas tendrán lugar en 2020.

El objetivo de las dos entidades con la realización de esta actividad es concienciar sobre la importancia de seguir correctamente el tratamiento prescrito. La falta de adhesión terapéutica es uno de los principales problemas en asma y EPOC. Se estima que más del 60 por ciento de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador.

Además, desde Chiesi y la Fundación Lovexair señalan que la elección de esta actividad no es casual, ya que está demostrado que la realización de ejercicio físico ofrece beneficios a los enfermos de asma y EPOC.

Uno de los principales motivos de la baja adhesión terapéutica es la dificultad de uso de los dispositivos: hay que tener en cuenta que hay pacientes que llevan años realizando la técnica de inhalación de forma incorrecta. Fomentar la adherencia es de especial importancia puesto que un mal control de la enfermedad por no recibir las dosis necesarias implica un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis, una de las principales causas de hospitalización entre estos pacientes