Premios BiC 2020

El Grupo Chiesi ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2019. Junto con los resultados financieros y estratégicos del pasado año, este documento ilustra las acciones llevadas a cabo en el seno de la compañía para conseguir cumplir con su objetivo de incorporar la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio como compañía B Corp, “Benefit Company”.

El Informe anual de Sostenibilidad muestra que en 2019 se han superado todas las expectativas. Los ingresos totales de Chiesi ascendieron a 1.992,81 millones de euros, de los cuales 1.376,4 millones se generaron en Europa, 340,3 millones en los países emergentes y 273,1 millones en Estados Unidos. De esta forma, los resultados del Grupo en 2019 aumentaron un 12,7% con respecto al año anterior. El EBIT aumentó de 362,7 millones de euros en 2018 a 424,7 millones de euros en 2019 (21,3% en 2019 frente al 20,5% en 2018). El portafolio del área de respiratorio sigue siendo la principal área terapéutica con unos ingresos totales de 1.213,5 millones de euros en 2019.

Ugo Di Francesco, CEO del Grupo Chiesi, explica: “El 2019 ha permitido a la compañía alcanzar una facturación de casi 2.000 millones de euros. Este desempeño representa un hito importante en el crecimiento del Grupo, el cual ha hecho un progreso significativo en 2019 por la creación de las filiales de Australia y Nueva Zelanda, además de la Unidad Global de Enfermedades Raras ubicada en Parma y Boston (Massachusetts, EE. UU.). Estos son solo algunos de los logros alcanzados junto con los muchos retos que la compañía todavía afronta este año, un año que nos ha obligado a luchar contra la emergencia de salud global, pero también ha demostrado el increíble aguante y la capacidad de reacción de las seis mil personas que conforman la compañía”.

Igualdad y sostenibilidad en 2019

Según arroja el informe, la cifra de personas que forman parte del equipo del Grupo Chiesi a nivel mundial se acercó a las seis mil, de las cuales, más del 50% son mujeres. El 65% de los empleados tienen entre 30 y 50 años.

Otro de los datos destacados es el referente a la reducción de emisiones de CO2 de Scope 1 y 2 (Scope 1 – Emisiones directas, Scope 2 – Emisiones indirectas de la electricidad comprada y utilizada en el mercado). En concreto, con respecto a 2018, el Grupo Chiesi ha conseguido reducir en un 11% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia positiva promueve el objetivo del Grupo de convertirse en Carbono Neutro para finales de 2035.

La transparencia, un pilar clave para el Grupo Chiesi

La compañía ha decidido crear un informe único que incluya cuestiones financieras, asuntos sociales y ambientales considerando que este valor agregado permite acceder a una explicación completa y transparente del impacto que su propio modelo de negocios tiene en la sociedad y el medio ambiente. Y es que, la transparencia es pilar clave para Chiesi; particularmente, en lo que respecta a representar y transmitir su impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

El informe está inspirado en un análisis propuesto por el conocido economista y ensayista estadounidense Jeffrey Sachs, es decir, con 4 dimensiones para proporcionar una visión general integral de la forma en que el negocio se alinea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de Objetivos de Desarrollo Sostenible: productos, procesos, cadena de valor global y sociedad.

 “Este momento histórico ha acentuado cuán esencial es la resiliencia y la sostenibilidad de los modelos de negocio para nuestro futuro, por lo que es fundamental que todas las compañías implementen medidas prácticas para demostrar y gestionar su impacto y garantizar un desarrollo verdaderamente sostenible. La crisis social y ambiental que enfrenta la humanidad actualmente requiere un esfuerzo colectivo sin precedentes, afirma Maria Paola Chiesi, Head del Grupo de Valor Compartido y Sostenibilidad del Grupo Chiesi.

Y continúa: “No es suficiente que las empresas, una fuerza impulsora clave para la evolución de los sistemas económicos, declaren que tienen la intención de dirigir sus acciones hacia los ODS. Deben incorporarse por completo a la estrategia de la empresa, a fin de actuar como una fuerza para el  bien tanto para la sociedad como para el planeta. Cuando esto sucede, la presentación de informes se transforma de práctica formal a una herramienta evolutiva”. Este análisis del negocio de Chiesi proporciona información de todos los procesos de la compañía, la Cadena de Valor Global, la sociedad y el compromiso por los pacientes en las áreas terapéuticas donde el Grupo Chiesi está presente: respiratorio, neonatología, enfermedades raras y special care.