
CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, ha presentado una nueva campaña con el apoyo de la compañía Gilead Sciences: “¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?“. Esta iniciativa se enmarca en la celebración de la ‘European Testing Week’ y con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.
Con ello se pretende concienciar sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico con relación a esta patología y evitar el diagnóstico tardío del virus. La campaña está protagonizada por 10 mujeres que cuentan las “razones” para hacerse la prueba del VIH y los motivos para cuidar de su salud sexual.
Las mujeres se diagnostican en peor situación
Según los datos de ONUSIDA, alrededor de 5.500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH en el mundo cada semana. De todas las mujeres diagnosticadas, casi un 60 por ciento eran migrantes.
En España los datos epidemiológicos muestran, además, que las mujeres se diagnostican en peor situación clínica e inmunológica que los hombres. “La edad media en el diagnóstico de las mujeres es superior a la de los hombres y es superior entre las españolas en comparación con las mujeres procedentes de otros países”, ha explicado Asunción Díaz, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
“El retraso diagnóstico de VIH es superior en las mujeres que en los hombres y está en alrededor del 50 por ciento de los nuevos diagnósticos. Por ello, es necesario concentrar esfuerzos en mejorar el diagnóstico precoz“, insiste la experta.
Diez voces femeninas
Todas las mujeres que colaboran en la campaña, lo han hecho de forma desinteresada. “Nuestra salud es esencial para que todas avancemos juntas. Seas quien seas, hay un motivo para hacerse la prueba y nosotras estamos aquí, contigo en esto”, ha declarado Daniela Vega, actriz protagonista de “Una mujer fantástica”, ganadora de un Óscar a mejor película de habla no inglesa y de un Goya a mejor película iberoamericana.
Junto a ella, la campaña cuenta con otras nueve voces femeninas: Cayetana Guillén-Cuervo, actriz y presentadora de televisión; Carla Antonelli, política y reconocida activista trans de los derechos LGTBI; Sandra Delaporte, cantante y compositora; Itziar Castro, actriz nominada en los Goya por su papel en “Pieles”; Diana Gómez, protagonista de la serie “Valeria”; Álex De La Croix, artista audiovisual, cineasta, y activista del gender fluid; Abril Zamora, actriz, guionista y directora española; Esperanza Guardado, actriz de numerosas películas, entre otras “La trinchera infinita” y Ondina Maldonado, actriz y cantante del musical “Hoy no me puedo levantar”.
VIH en el contexto de la COVID-19
“Como representante de CESIDA y como mujer con VIH, necesitamos que a nuestros gobiernos no se les olvide que el VIH sigue presente. La pandemia de la COVID-19 va a suponer un incremento en las ya altas tasas de diagnósticos tardíos, mayores incluso, en el caso de las mujeres”, ha asegurado Loli Fernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA y del Comité Ciudadano Anti‐SIDA del Principado de Asturias (CCASiPA).

“Durante esta crisis se han visibilizado realidades muy complejas, sobre todo en mujeres cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal: mujeres migrantes, mujeres en situación de prostitución, mujeres trans, etc.”, ha argumentado Fernández. Así, insta a garantizar el acceso a recursos básicos de estas poblaciones.
“También hace falta que las mujeres conozcan la importancia de hacerse la prueba del VIH. Nuestra salud depende de nosotras“, ha concluido.
El doble estigma
“Aunque la epidemia del VIH en España afecta fundamentalmente a hombres, las mujeres presentan características diferenciales que han de ser tenidas en cuenta”, ha afirmado Asunción Díaz. Y es que, según ha expuesto Díaz, más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres se produjeron en mujeres nacidas fuera de España, principalmente en países de Latinoamérica y África Subsahariana. En los hombres, el porcentaje es menor y se encuentra alrededor del 37 por ciento.
Por su parte, Houda Mahdi, mediadora de árabe de la ONG Salud entre Culturas en el Hospital Ramón y Cajal, considera que las mujeres migrantes sufren el VIH “doblemente” por su situación cultural y lingüística. “Por norma general, ignoran varias cuestiones por muy básicas que sean, como nuestro derecho de acceder al sistema sanitario. Hay un vacío muy grande y una escasez de información adaptada cultura y lingüísticamente y es una de las causas de tener un porcentaje tan alto de mujeres migrantes infectadas por VIH”, ha declarado.
Objetivo: controlar el VIH
Para controlar la epidemia por VIH, durante la presentación de la campaña, se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner especial atención a las mujeres y a los supervivientes de larga duración de la infección, pues presentan los perfiles más vulnerables. “Las mujeres puntúan más bajo en casi todas las facetas de la calidad de vida relacionadas con la salud; el cuarto 90 de los objetivos fijados por ONUSIDA”, ha recalcado Loli Fernández.
Apoyar esta iniciativa forma parte del compromiso de Gilead de ayudar y promover todos los proyectos que sirvan para avanzar en la lucha contra el VIH, incrementar el diagnóstico y derivación lo antes posible para el cuidado y tratamiento, y aumentar la calidad de vida de estos pacientes.
Además, esta compañía colabora con instituciones y organizaciones no gubernamentales para acabar con la epidemia a través de programas de diagnóstico que son importantes para conseguir disminuir la aparición de nuevas infecciones por VIH y muertes por SIDA, según los objetivos marcados por la ONU para 2030.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…