El sistema de autorregulación de la industria farmacéutica se constituye como una respuesta voluntaria de las compañías farmacéuticas a las demandas de sus grupos de interés y la sociedad en general de establecer criterios y normas de conducta que garanticen la confianza y credibilidad en la promoción de los medicamentos y las interrelaciones de la industria farmacéutica. Desde que se aprobara en 2002, se trata de un sistema en el que Farmaindustria ha trabajado de forma continua para actualizarlo y mejorarlo. En este sentido, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma (CC. AA.) con la que Farmaindustria firma un convenio de colaboración para controlar la publicidad de los medicamentos.

Ambas entidades establecen un marco de cooperación para el seguimiento de las actuaciones de las compañías en esta materia. “El sistema de autorregulación está basado en el compromiso con las buenas prácticas. Refleja más de tres décadas de trabajo en pro de la transparencia, de la integridad y de la conducta responsable. Este marco de cooperación mutua va a permitir el seguimiento y el control de la actividad publicitaria relacionada con medicamentos. El reconocimiento de este convenio es algo que valoramos mucho desde la industria, que se complementa con el aval que hemos recibido de otras instituciones públicas, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o el Colegio Español de Abogacía”, ha afirmado Juan Yermo, director general de Farmaindustria, durante la inauguración de la Jornada sobre la autorregulación en la promoción de medicamentos, celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya apoya la incorporación de la autorregulación en el siguiente decreto de publicidad. “Es un placer firmar convenios de colaboración con las entidades autorreguladas como la vuestra. La direccion y FI llevan muchos años llevando a cabo acciones de colaboración. Con este convenio de colaboración 2024-2027, formalizamos esta relación que se basa en la confianza, en el compromiso y en el respeto mutuo”, ha añadido Clara Pareja, directora General d’Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Aunque hay muchos ámbitos de aplicación, ambas partes han acordado centrarse inicialmente en la celebración de reuniones promocionales, congresos científicos o reuniones organizadas por terceros en las que participen personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos. Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, ha sostenido que “esperamos que esto sirva de ejemplo a otras CC. AA. para que se extiendan los mecanismos de colaboración en los ámbitos de autorregulación”.

Uno de los problemas que existen en el campo de promoción de medicamentos es la lentitud de la justicia. “El daño que puede producirse como consecuencia de una actividad publicitaria irregular o de una información que no es correcta se prolonga durante el tiempo. Por tanto, es necesario articular sistemas rápidos y ágiles que permitan reestablecer la aplicación de nuestros códigos en la normativa lo antes posible”, ha matizado Bosch.

Manel Rabanal, subdirector General d’Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha recalcado que “cuanto mejor sea la autorregulación, mejor puede ser el regulador”. En este sentido, considera importante que “no hay que fijarse en la calidad de los materiales publicitarios, sino en lo que os podemos aportar para mejorar la calidad de los materiales publicitarios”. En el aspecto de la promoción de medicamentos, ha sentenciado que los problemas se encuentran principalmente en el ámbito de la publicidad digital. Miquel Vilardell, vicepresidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, ha admitido que “la forma en la que se hace la promoción marcará la confianza”.

Por último, el presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Josep Antoni Bombí, ha valorado la sesión “por tratar un tema muy importante desde el punto de vista de los profesionales médicos, porque regular estas actividades es una señal de gran responsabilidad y da transparencia a unas relaciones muy importantes tanto para los profesionales de la salud, la Real Academia de Medicina y la industria”.


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