La terapia de células CAR-T Carvykti (ciltacabtagén autoleucel/cilta-cel), desarrollada por la compañía Janssen, reduce el riesgo de progresión del mieloma múltiple en un 74 por ciento en comparación con pacientes donde el tratamiento estándar (lenalidomida) había dejado de ser eficaz. A medida que se ha extendido el uso de la lenalidomida en pacientes con mieloma, también lo ha hecho el número de pacientes cuya enfermedad ya no responde al tratamiento.

Los datos se derivan del ensayo CARTITUDE-4 y han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023. “Ciltacabtagén autoleucel no solo ha demostrado que ofrece resultados notablemente eficaces en comparación con las opciones actuales de los pacientes, sino también que puede utilizarse con seguridad en las primeras fases del tratamiento”, afirma Oreofe Odejide, experto de ASCO.

Los resultados obtenidos apoyan el uso de Carvykti cuando la enfermedad es refractaria a la lenalidomida (ya no responde a ella), a partir de la primera recaída, además de las 4 líneas de tratamiento o más actualmente aprobadas. “Estos resultados demuestran que el Carvykti es muy eficaz en pacientes con mieloma múltiple refractario a lenalidomida ya después de la primera recaída“.

En el ensayo clínico mundial de fase III CARTITUDE-4 participaron 419 personas con mieloma múltiple que ya habían recibido entre una y tres líneas de tratamiento, incluida la lenalidomida. De esa cifra, 208 participaron en el brazo de Carvykti y 211 en el grupo de tratamiento estándar. En este caso, se utilizó una combinación de Velcade (bortezomib), Pomalyst (pomalidomida) y dexametasona o una combinación de Darzalex (daratumumab), pomalidomida y dexametasona.

Tras un seguimiento de 16 meses, los investigadores descubrieron que el Carvykti reducía el riesgo de progresión de la enfermedad en un 74 por ciento, en comparación con los tratamientos estándar. Las tasas de respuesta objetiva, es decir, el porcentaje de pacientes cuyo cáncer respondió al tratamiento, fueron del 84,6 por ciento en el grupo asignado a Carvykti frente al 67,3 por ciento del grupo asignado al tratamiento estándar.

Las terapias basadas en lenalidomida se utilizan ampliamente como tratamientos de primera línea, tanto en pacientes jóvenes como en pacientes de edad avanzada, incluidos los que reúnen los requisitos para un trasplante y los que no. Esto provoca un aumento del número de casos en los que la enfermedad ya no responde a la lenalidomida en una fase temprana de la enfermedad”, afirma el autor principal del estudio, Binod Dhakal, del Colegio Médico de Wisconsin, Milwaukee, WI.

Opdivo en linfoma de Hodgkin

Otro de los datos positivos presentados en ASCO viene de la mano de Opdivo (nivolumab), desarrollado por la farmacéutica británica Bristol Myers Squibb (BMS). En concreto, este tratamiento unido a la quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en linfoma Hodgkin en estadios avanzados no tratado en comparación con el tratamiento estándar Adcetris (brentuximab) en pacientes pediátricos y adultos.

En el ensayo SWOG S1826 de fase III sobre linfoma de Hodgkin avanzado participaron 976 personas mayores de 12 años que no habían recibido tratamiento previo para la enfermedad. Tras un seguimiento de 12,1 meses, hubo una reducción del 52 por ciento en el riesgo de muerte relacionada con la enfermedad con Opdivo frente a Adcetris. La supervivencia sin progresión a un año con Opdivo fue del 94 por ciento frente al 86 por ciento con Adcetris. Se produjeron 11 muertes (7 debidas a acontecimientos adversos) con Adcetris frente a cuatro con Opdivo (3 debidas a acontecimientos adversos).

Este ensayo fue un esfuerzo sin precedentes de todos los grupos cooperativos de ensayos clínicos norteamericanos para mejorar la tasa de curación del linfoma de Hodgkin en estadio avanzado y armonizar los enfoques de tratamiento entre pacientes pediátricos y adultos. Las colaboraciones entre los grupos pediátricos y de adultos ayudaron a allanar el camino para un nuevo estándar de atención que es mejor tolerado y da lugar a una mayor proporción de pacientes con remisiones duraderas”, concluye Oreofe Odejide, experto de ASCO.


También te puede interesar…