Carlos Murillo, nuevo presidente de Pfizer España.

Tras un recorrido de más de 17 años en Pfizer y una trayectoria en gestión ejecutiva de casi 20 años impulsando negocios y procesos de transformación en la industria farmacéutica, Carlos Murillo ha sido nombrado como nuevo presidente de la compañía en España, un cargo que se crea en los principales mercados del mundo a partir de este mes de enero.

“Me ilusiona iniciar una nueva etapa como nuevo presidente de Pfizer España; tengo muchas ganas de abordar este nuevo reto que se me presenta”, ha apuntado Murillo, quien anteriormente ocupó distintos puestos directivos dentro de la compañía. Desde octubre de 2020 lideraba Pfizer Latinoamérica, después de haber dirigido Pfizer Brasil como Country Manager, función que también desempeñó en Pfizer Chile.

Por su parte, el anterior presidente de la compañía en nuestro país, Sergio Rodríguez, continuará al frente de la presidencia de la Fundación Pfizer. Asimismo, se convierte en el responsable de dirigir la nueva unidad dedicada íntegramente a la prevención y tratamiento de COVID-19.

Una nueva estructura

Murillo asume la presidencia tras un proceso de cambios estructurales internos que han tenido lugar a finales de 2022. “Estoy convencido de que esta nueva estructura organizativa, que incluye esta nueva posición que consolida todas las áreas de negocio reportando a un mismo líder, nos permitirá dar continuidad a la excelente labor que ya se hace en España“, ha señalado.

Así, con la nueva organización, que busca la evolución en la forma en la que la compañía interactúa con los profesionales sanitarios y los pacientes para poder mejorar la respuesta a sus necesidades, las unidades de Oncología, Hospitales, Inflamación e Inmunología, Medicina Interna y Vacunas, Enfermedades Raras (EE. RR.) y COVID-19, pasarán a depender de la figura de presidente del país, junto con el área de Health&Value y las plataformas comerciales.

El nuevo presidente de Pfizer España ha recalcado su apuesta clara por la innovación sostenible: “Nos permite evolucionar y transformarnos para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios”. Asimismo, con ello alcanzarán su propósito de lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes. “Es fundamental que sigamos trabajando centrados en lo más importante: la salud”, ha concluido.

Áreas terapéuticas que lidera Pfizer

En los últimos años, Pfizer ha logrado grandes avances en las áreas terapéuticas que lidera, como es el caso de oncología, EE. RR., COVID-19 o enfermedades inflamatorias. De hecho, el esfuerzo de esta compañía en la inversión y promoción de la investigación de nuevas terapias hizo alzarse a Pfizer con el Premio a la Mejor Compañía del Año en los Fundamed & Wecare-u 2022.

Oncología

En el área de oncología, la compañía se centra especialmente en mieloma múltiple. En noviembre de 2022, elranatamab, su inmunoterapia frente a mieloma múltiple en recaída o refractario, recibió la designación de Terapia Innovadora por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Recientemente, la compañía ha anunciado resultados positivos de su ensayo TALAPRO-2 para cáncer de próstata, siendo Talzenna el primer inhibidor de PARP que demuestra beneficio clínico en combinación con enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm).

Por otro lado, su fármaco Lorviqua (Lorlatinib), recibió la opinión positiva del CHMP de la EMA como tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón avanzado ALK positivo

También insisten en la investigación del cáncer de mama metastásico. En el Congreso de ESMO de 2022, Pfizer presentó datos positivos obtenidos en la práctica clínica real con Ibrance (palbociclib) en combinación con un inhibidor de la aromatasa, en el tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) RH+ HER2-.

COVID-19 e inmunización

Pfizer ocupa un lugar muy destacado en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Su vacuna, Comirnaty, fue la primera que consiguió, en 2021, la aprobación por las agencias regulatorias de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. También fue pionera en el lanzamiento de un tratamiento contra el SARS-CoV-2: el antiviral oral Paxlovid, que mostró una reducción del riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados y tratados dentro de los tres días desde el inicio de síntomas de COVID-19.

Además, ha sido de las primera compañías que ha comenzado a trabajar en la adaptación de su vacuna contra la COVID-19 frente a nuevas variantes, como Ómicron, algo que ha podido realizar con rapidez gracias a la tecnología de ARNm utilizada.

Asimismo, la compañía realiza una gran contribución en el campo de la inmunización. Por ejemplo, cabe destacar el lanzamiento en septiembre de 2022 de su nueva vacuna antineumocócica conjugada veintevalente (Apexxnar), que ayuda a proteger contra los 20 serotipos de Streptococcus pneumoniae, responsables del 70 por ciento de las neumonías neumocócicas hospitalizadas en adultos en España.

EE. RR.

En Pfizer también están muy comprometidos con el abordaje de las enfermedades raras y cuenta con tratamientos en diferentes áreas, como la hemofilia A, hemofilia B, amiloidosis por transtiretina, linfangioleiomiomatosis esporádica, acromegalia, déficit de hormona de crecimiento en niños, trastornos del crecimiento por insuficiencia renal crónica, Síndrome de Turner, niños pequeños para su edad gestacional (PEG) o Síndrome de Prader-Willi (SPW).

Por ejemplo, en el caso de déficit de hormona de crecimiento en niños, Ngenla (somatrogón) está aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de las alteraciones del crecimiento debidas a la secreción insuficiente de la hormona del crecimiento en niños y adolescentes a partir de 3 años.

Enfermedades inflamatorias

En el área de enfermedades inflamatorias, Xeljanz fue aprobado en Europa para el tratamiento de la espondilitis anquilosante activa en adultos que no han respondido adecuadamente a la terapia convencional. Así, se convirtió a finales de 2021 en el primer y único inhibidor oral de la Janus quinasa (JAK) aprobado para cinco indicaciones en la Unión Europea. Entre ellas se incluyen los adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, los adultos con artritis psoriásica activa, los adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave y los pacientes de 2 años o más con artritis idiopática juvenil poliarticular y artritis psoriásica juvenil activas.


También te puede interesar…