El Global | jueves, 14 de febrero de 2019 h |

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado esta mañana la planta de fabricación de terapias con células madre que Takeda tiene en Tres Cantos. En estas instalaciones se produce se produce la primera terapia derivada de células madre de la compañía y la única de la compañía aprobada para la fabricación comercial de este tipo de medicamentos. La terapia fabricada en el municipio madrileño llega a los pacientes en tan solo 48 horas, lo que requiere de un sistema de seguimiento y trazabilidad muy preciso que permite controlar todos los pasos del proceso a lo largo de la cadena de suministro. Durante su visita, Carcedo ha explicado que “en estas instalaciones se producirán medicamentos de terapia celular alogénica -procedente de donante-, que hoy concentran la atención del mundo sanitario por las expectativas que nos ofrecen. Es necesario garantizar que puedan llegar a todos los ciudadanos”. Asimismo, ha puesto en valor “la necesidad de que la colaboración entre el sector público y privado fluya como una corriente continua favoreciendo el desarrollo de la industria, el crecimiento económico, la generación de empleo y, al mismo tiempo, garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Takeda ha anunciando que va a realizar una inversión de 10 millones de euros para duplicar la capacidad de la planta, lo que además consideran que supone una muestra más de su compromiso con la I+D; Thomas Wozniewski, director global de Fabricación y Suministro de Takeda, ha declarado que “estas instalaciones se encuentran a la vanguardia de la innovación en lo referente al control de la cadena de suministro, y también en la implementación de nuevas tecnologías digitales, como la formación mediante realidad virtual de operadores de salas blancas”. Por su parte, Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, ha puesto de relieve el compromiso de la compañía con la I+D, asegurando que “está firmemente comprometida con la búsqueda de soluciones a necesidades clínicas no cubiertas a través de medicamentos innovadores”. A esto ha añadido que consideran que “el desarrollo de estas terapias innovadoras proporciona una importante contribución para los pacientes. Nos sentimos orgullosos de desarrollar estos medicamentos desde nuestra planta en España, situando un corazón de innovación global en Madrid”.

Esta planta es un punto clave para la fabricación y suministro de la nueva terapia para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn; esta patología afecta a cerca de 1.1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes 3 . Se estima que afectan al 5 por ciento de los pacientes con esta patología.

El tratamiento de las fístulas perianales complejas es muy limitado, pero la terapia desarrollada en Takeda podría suponer un cambio en su abordaje. Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz (Universidad Autónoma de Madrid), y uno de los principales investigadores en el desarrollo de la terapia, señala que ésta “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento”.