Premios BiC

En el marco del Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), y el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) la compañía Bristol Myers Squibb (BMS) ha presentado sus novedades en oncohematología.

Según José Cabrera, director Médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, “el objetivo de nuestra investigación es aumentar la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia a largo plazo”. Asimismo añade que el objetivo es aprovechar su “profunda experiencia científica, tecnologías de vanguardia y plataformas de descubrimiento para desarrollar y aportar nuevas terapias para pacientes. Ese es nuestro máximo objetivo. Y gracias a nuestra innovación, hemos logrado cambiar las expectativas de supervivencia en muchos tipos de cáncer”.

CAR-T en mieloma múltiple

En mieloma múltiple, las terapias CAR-T podría suponer un gran avance en supervivencia. Según Jesús San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional Clínica Universidad de Navarra y Catedrático de Hematología, “en los años 80 y 90, esta enfermedad no tenía más opción de tratamiento que un fármaco y la mediana de supervivencia era de dos o tres años; en la última década se han aprobado más de ocho fármacos que han cambiado el pronóstico de estos enfermos”.

Así, el estudio KarMMA, evalúa idecabtagene vicleucel, una terapia CAR-T frente al antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA). Los resultados de este ensayo apoyan el uso de esta alternativa en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario muy pretratados. Entre los resultados se incluyen datos traslacionales y correlativos de la expresión de BCMA, la respuesta y recaída y análisis sobre la calidad de vida, los resultados y la utilización de recursos sanitarios en pacientes.

En palabras de Jesús San Miguel, los pacientes con mieloma múltiple refractarios “no tenían muchas opciones de supervivencia si no era con la aplicación de terapias experimentales”. En esta línea, el uso de terapias CAR-T abre una nueva opción terapéutica prometedora, al igual que está sucediendo en otras enfermedades hematológicas.

Desde BMS también han anunciado datos actualizados de otros ensayos que la compañía tiene en marcha con terapias celulares en mieloma múltiple. En primer lugar, el estudio EVOLVE evalúa orva-cel (orvacabtagene autoleucel), un CAR-T BCMA completamente humano, dirigido a pacientes con mieloma múltiple muy tratados previamente; también, datos clínicos que evalúan la seguridad y la eficacia de CC-93269, un linfocito T de contacto (TCE) BCMA 2+1, en pacientes muy tratados previamente; y datos sobre CC-92480, un nuevo agente CELMoD evaluado en combinación con dexametasona en pacientes con MMRR.

Doble inmunoterapia en cáncer de pulmón

Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, recuerda que en oncología, el cáncer de pulmón “ocupa la cuarta posición en incidencia, con 23.000 casos al año y, además de ser un tumor muy incidente es muy mortal”. En este sentido, insiste en seguir impulsando “la prevención, la detección precoz y programas de screening efectivos”. También, una vez detectado este tipo de cáncer, Paz-Ares considera que es necesario “contar con nuevos tratamientos que ayuden a los pacientes de esta enfermedad”.

Por ello, el oncólogo analizó los datos de los ensayos CM-9LA y CM-227. Paz-Ares explicó que los resultados de los mismos “hacen ver el potencial de la combinación de dos inmunoterapias en mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón”. Además, añade que “ahora tenemos pruebas de que la inmunoterapia dual, administrada de manera conjunta con dos ciclos de quimioterapia, aporta supervivencia global prolongada en un cáncer en el cual, hasta hace unos años, las posibilidades de sobrevivir eran bajas”.

Asimismo, el experto indica que estos datos refuerzan el valor clínico de las combinaciones basadas en dos inmunoterapias, puesto que “es la primera vez que se presentan datos de supervivencia a tres años en opciones de inmunoterapia dual para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en primera línea”.


Noticias relacionadas: