El Global Madrid | miércoles, 11 de diciembre de 2019 h |

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado los datos del estudio Elevate-TN que demuestran que Calquence (acalabrutinib), en combinación con obinutuzumab o en monoterapia mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con clorambucilo más obinutuzumab, un tratamiento estándar de quimio-inmunoterapia para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente. Los resultados se han presentado durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Orlando.

Los resultados del ensayo han sido revisados por un Comité Revisor Independiente y se ha demostrado que tras una mediana de seguimiento de más de 28,3 meses, acalabrutinib en combinación con obinutuzumab o en monoterapia, ha reducido significativamente el riesgo de progresión o muerte en un 90 y 80 por ciento respectivamente frente a clorambucilo más obinutuzumab.

Según José Baselga, vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, “tras las aprobaciones en EE.UU., Australia y Canadá en LLC, estos resultados proporcionan más evidencia de que acalabrutinib, como nueva opción de tratamiento para los pacientes con leucemia linfocítica crónica, ya que demuestra una eficacia remarcable y un perfil de tolerabilidad favorable. Estos resultados también proporcionan, por primera vez, datos del análisis post hoc que exploran el potencial beneficio en supervivencia libre de progresión de añadir obinutuzumab a un inhibidor BTK como acalabrutinib frente a un inhibidor BTK en monoterapia en un ensayo aleatorizado”.

Además, Jeff Sharman, director de Investigación del Willamette Valley Cancer Institute, director médico de Investigación en Hematología para The US Oncology Network, y autor principal del ensayo, afirma que “en los resultados detallados del ensayo Elevate-TN que compara acalabrutinib con un régimen de tratamiento de quimio-inmunoterapia usado comúnmente, acalabrutinib demostró una mejora clínicamente significativa en supervivencia libre de progresión, al tiempo que mantiene su ya conocido perfil de tolerabilidad y seguridad. Se trata de resultados esperanzadores para una población de pacientes conocida por afrontar múltiples comorbilidades, y donde la tolerabilidad es un factor crucial para su tratamiento.”