El gobernador de California, Jerry Brown, ha desafiado a la industria farmacéutica a firmar un proyecto de ley de transparencia de los precios de los medicamentos que obligará a las compañías a justificar públicamente subidas de precio significativas. “Los californianos tienen derecho a saber por qué sus costes médicos están fuera de control, especialmente cuando los beneficios de las farmacéuticas están aumentando”, aseguró Brown. “Esta medida es un paso para aportar transparencia y verdad a una parte muy importante de nuestras vidas y que se pueda poner sobre la mesa el coste de los medicamentos recetados”, puntualizó.
En concreto, la nueva ley exigirá que las compañías farmacéuticas den aviso con 60 días a las agencias estatales y aseguradoras de salud cada vez que planeen elevar el precio de un medicamento en un 16 por ciento o más en fármacos con un coste mayorista de 40 dólares o más. También deben explicar por qué los aumentos son necesarios. Las disposiciones de notificación anticipada entrarán en vigor el 1 de enero, mientras que los otros requisitos de notificación no se iniciarán hasta 2019.
El gobernador de California aseguró que el proyecto de ley es parte de un esfuerzo mayor para corregir la creciente desigualdad de ingresos en los Estados Unidos y llamó a los principales líderes farmacéuticos a considerar hacer negocios” de una manera que ayude a los estadounidenses que ahora se están gastando grandes sumas de dinero en medicamentos que salvan sus vidas”.
“Los ricos se hacen más ricos y los poderosos son cada vez más poderosos “, dijo. “Tenemos que señalar los males, y hay un verdadero mal cuando tanta gente está sufriendo por el aumento de los beneficios de los fármacos”, sentenció
Aunque la industria se mostró en en contra de la puesta en marcha el proyecto de ley SB 17, esta obtuvo el respaldo de grupos de consumidores, hospitales e incluso las aseguradoras, que aceptaron compartir sus datos.