El Global Madrid | martes, 17 de julio de 2018 h |

La compañía Boehringer Ingelheim, junto con consejos profesionales, sociedades médicas, organizaciones de pacientes y distintas entidades involucradas en la atención del paciente crónico, ha lanzado la plataforma ‘Cronicidad: Horizonte 2025’ para reivindicar un abordaje multidisciplinar en cronicidad. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar la adopción de políticas dirigidas a mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónico, “situando la cronicidad entre los temas candentes de la agenda política y parlamentaria y, de esta manera, elevar esta problemática a asunto de Estado, contribuyendo a aumentar su visibilidad pública”, según fuentes de la iniciativa. Para ello, esta plataforma apuesta por un abordaje de esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, con Atención Primaria, Médico Especialista, Enfermería, Farmacia, Pacientes, ‘Think Tanks’ e Industria.

En una reunión de trabajo celebrada este lunes en Madrid, la iniciativa se ha puesto en marcha a través de la firma de una declaración conjunta, firmada por representantes del Consejo General del Trabajo Social, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Organización Médica Colegial de España (OMC), Organización Colegial de Enfermería, Semergen, Semfyc, SEMI, SEMG, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Foro Español de Pacientes, Alianza General de Pacientes, Fundación Humans y Boehringer Ingelheim.

Todos los asistentes al acto han coincidido en afirmar que “el verdadero motor de cambio es la capacidad de interacción entre las diferentes profesiones y disciplinas”. Sin embargo, consideran “necesario” que se acometan “profundos” cambios tanto en la organización de la atención sanitaria como en la asignación de los recursos, “de forma que permitan ofrecer una visión 360 grados del paciente crónico”.