La atrofia geográfica es una forma avanzada y grave de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad crónica y progresiva de la retina, que puede conducir a una pérdida irreversible y permanente de la visión. Es una de las principales causas de ceguera, la cual afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo, de las cuales más del 40 por ciento se consideran ciegas. La pérdida de visión asociada a la atrofia geográfica afecta gravemente a la independencia, la salud mental y la calidad de vida de quienes la padecen. 4 Los tratamientos actuales tienen una eficacia y disponibilidad limitadas.
BI 771716, desarrollado por Boehringer Ingelheim con tecnología licenciada de CDR-Life, es un fragmento de anticuerpo altamente específico, que posiblemente permita una penetración optimizada a través de todas las capas de la retina hasta el lugar diana más crítico que conduce a la patología de la atrofia geográfica. Basándose en sus propiedades moleculares, BI 771716 tiene el potencial para poder alcanzar una eficacia sin precedentes.
“Estamos encantados de haber alcanzado un hito crítico en nuestro desarrollo de BI 771716, y ahora estamos preparando un estudio clínico de Fase II para investigar su eficacia y dosificación“, afirmó Heiko Niessen, Ph.D., Global Therapeutic Area Head Translational Medicine & Clinical Pharmacology Retinal Health en Boehringer Ingelheim. “BI 771716 forma parte de nuestra cartera integral de retina, lo que demuestra nuestro compromiso a largo plazo para preservar tanto la visión, como la calidad de vida de las personas con enfermedades de retina”, añade.
“Alcanzar este hito de seguridad es un paso significativo para este compuesto, destacando la fortaleza de nuestra colaboración con Boehringer Ingelheim“, afirmó Christian Leisner, Ph.D., director Ejecutivo de CDR-Life. “Al haber alcanzado con éxito los cuatro hitos previstos hasta ahora, somos optimistas sobre el desarrollo continuo de esta innovadora terapia basada en fragmentos de anticuerpos y su potencial para proporcionar un beneficio clínico en la atrofia geográfica”.
“El desarrollo de nuevas terapias para la atrofia geográfica sigue siendo una de las necesidades más importantes en el campo de la degeneración macular asociada a la edad“, declaró Charles C. Wykoff, doctor en Medicina e investigador principal del ensayo de fase I, director de investigación de Retina Consultants of Texas, presidente de investigación de Retina Consultants of America y vicepresidente de oftalmología del Blanton Eye Institute del Hospital de Houston. “Alcanzar el criterio de valoración de seguridad de Fase I es un paso significativo para este nuevo tratamiento potencial para las personas con esta enfermedad que amenaza la vista y afecta a la vida”, especificó.
CDR-Life y Boehringer Ingelheim anunciaron su acuerdo de colaboración y licencia en mayo de 2020, seguido de la selección de un candidato terapéutico basado en fragmentos de anticuerpos en septiembre de 2021. Las compañías han ejecutado todos los hitos hasta la fecha.