Marta Riesgo Madrid | viernes, 31 de mayo de 2019 h |

El plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos ha dividido a la industria farmacéutica. Las 16 medidas aprobadas el pasado 11 de abril en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas contentan a unos y despiertan la desconfianza en otros. Y es que, aunque a grandes rasgos tanto la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) como la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) se muestran conformes con el plan de acción, la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, asegura que estas acciones provocarían un claro perjuicio para su sector.

Así lo asegura a EG la patronal innovadora, que hace alusión a una serie de errores recogidos en este documento. Y es que, aunque reconocen que hay que esperar a conocer “el alcance definitivo de este plan”. El texto parte de un análisis de una situación en la que los genéricos “habrían perdido cuota” en los últimos años. Pero este enfoque no sería correcto, según Farmaindustria, ya que lo relevante es que en España “las marcas están a precio de genérico”, un aspecto que, recuerda la patronal, ha omitido el documento y que “es crucial”, a su juicio, “puesto que el coste para el SNS y para el paciente es el mismo en todos los casos”.

Por otro lado, el plan, añaden desde Farmaindustria, “cita un estudio en el que se calcula que en la Unión Europea se ahorraría el 33 por ciento del gasto farmacéutico público si la cuota de mercado de los genéricos alcanzase el 80 por ciento”. En este caso, puntualizan, “en España los medicamentos “a precio de genérico” ya sobrepasan esa cuota, con más de un 82 por ciento de las dispensaciones”.

Por último, la patronal recuerda que la marca “es un activo industrial de primer nivel en toda sociedad avanzada” y, en el caso del medicamento, señalan, “es necesario para alimentar el largo, complejo y arriesgado proceso de I+D”. Por otro lado, expone, “supone también un activo sanitario, puesto que contribuye a identificar inequívocamente al medicamento, lo que, por ejemplo, facilita la adherencia al tratamiento”.

No obstante, la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) celebra las medidas que Sanidad ha incluido en el plan. De hecho, tal y como exponen desde la patronal, este documento recoge la mayoría de las demandas históricas que esta organización ha planteado a la administración. De hecho, BioSim se muestra de acuerdo con 14 de las 16 medidas planteadas en el documento.

Lo único que la patronal echa de menos, tal y como explica a EG su directora general, Regina Múzquiz, es la necesidad de impulsar acuerdos marco para la adquisición de biosimilares. No obstante, en líneas generales, el hecho de que el plan de Sanidad recoja medidas enfocadas a la formación de los profesionales o a la información de pacientes sobre el uso de estos fármacos supone, para BioSim, un gran avance para el sector.

Otra de las medidas que comparte la patronal es la propuesta de precio dinámico para los biosimilares. De llevarse a cabo, el precio de estos fármacos variará en función de la cuota de mercado que adquieran, según unos tramos que tendrán que determinarse.

Aunque Aeseg prefiere esperar a que el plan sea definitivo, considera en líneas generales, tal y como ha confirmado a EG, que es positivo para el sector. El director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, destaca como medidas “lógicas” el impulso a la prescripción por principio activo (PPA), así como aquellas orientadas a la incorporación de medicamentos o a la formación e información sobre genéricos tanto a profesionales como a pacientes.

No obstante, De la Cuerda muestra sus dudas en lo referente al sistema de precios menores y precios más bajos con descuentos. El plan, comenta, no desarrolla estas medidas de forma específica, por lo que aún no se puede apreciar en qué manera afectaría al sector. Por todo ello, el director general de la patronal prefiere esperar a ver las posibles modificaciones que se apliquen.