El Global Madrid | lunes, 10 de julio de 2017 h |

La Asociación Española de Biosimilares, BioSim, ha reunido a su Consejo Asesor para hacer balance del último ejercicio y presentar las líneas de trabajo para los próximos dos años, con el objeto de proponer actuaciones de colaboración conjunta. En este sentido, uno de sus principales objetivos es la colaboración con las Sociedades Científicas en la formación de profesionales para divulgar conocimiento en torno a los biosimilares, y poder resolver sus dudas en la práctica diaria.

El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ofreció el Observatorio de Medicamentos Biosimilares que la asociación tiene previsto construir en los próximos meses, como el espacio idóneo para contribuir al conocimiento que facilitará la formación e información de los profesionales sanitarios.

Tanto las sociedades científicas como las organizaciones profesionales ofrecieron a BioSim la posibilidad de colaborar en todas las actuaciones que en materia de formación continuada se pongan en marcha, dada la experiencia acumulada en esta materia a lo largo de los años.

Durante la reunión mantenida por el Consejo Asesor de BioSim, la AGP y el FEP agradecieron a la asociación la sensibilidad hacia los pacientes y sus necesidades, así como el hecho de estar representados en los foros de asesoramiento y decisión de BioSim. En concreto, la FEP transmitió en la reunión la oportunidad que suponen los biosimilares.

En este sentido, insistieron en la necesidad de convertir al paciente en un sujeto activo en la relación médico – paciente, de forma que las decisiones terapéuticas se produzcan de una forma compartida entre ambos. Por ello, destacaron que de esta forma se contribuirá a generar confianza en el paciente hacia su médico y hacia el biosimilar.

Balance anual

Durante la reunión del Consejo Asesor, el presidente de BioSim Joaquín Rodrigo presentó a los miembros del Consejo Asesor a la nueva directora general de la asociación, Regina Múzquiz, y al nuevo equipo.

Seguidamente, se llevó a cabo un balance de las principales actuaciones realizadas por BioSim en el último año, destacando la actividad acometida a nivel interno como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas propio.

Por lo que respecta a las actuaciones puestas en marcha a nivel externo, se destacó las publicaciones que desde BioSim se han lanzado en este año como el posicion paper “Biosimilares: nuevas formas de innovar” o la Guía de Biosimilares para Médicos. En este sentido, los miembros del Consejo Asesor felicitaron a BioSim por el rigor científico y calidad de las publicaciones y animaron a la asociación a seguir en esta línea de difusión de conocimiento.

En los próximos meses BioSim tiene previsto publicar las guías de biosimilares para farmacéuticos y pacientes.