Bimekizumab (Bimzelx) ha sido aprobado su uso y su comercialización por parte del Ministerio de Sanidad. Bimekizumab es un inhibidor dual y selectivo de la IL-17A e IL-17F para la psoriasis en placas de moderada a grave, desarrollado por la compañía farmacéutica UCB. El primero de su clase en ser aprobado en España y en toda la UE, que estará disponible en la próxima actualización del Nomenclátor de la Aemps a partir del 1 de diciembre.

El tratamiento es un anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humanizado diseñado para inhibir de forma dual y selectiva dos citoquinas clave, la IL-17A e IL-17F, implicadas en el proceso inflamatorio de la psoriasis en placas, en adultos candidatos a tratamiento sistémico. La psoriasis en una enfermedad dermatológica que afecta a más de 1 millón de personas en España. De hecho, con la aprobación del tratamiento los pacientes ven mejorados notablemente el manejo de la enfermedad. Se trata del primer tratamiento aprobado tanto en España como en la UE, con este mecanismo de acción dual y selectivo.

La decisión del Ministerio ha estado respaldada por cuatro ensayos clínicos. En cada uno de ellos, se han obtenido resultados superiores de aclaramiento completo de las lesiones cutáneas de la piel respecto a otros tratamientos. La efectividad del fármaco se ha estudiado en comparación con placebo, adalimumab, ustekinumab y secukinumab.

Bimekizumab superior a adalimumab, ustekinumab y secukinumab

Con la aprobación de Bimekizumab se espera lograr un aclaramiento completo de la pie. Actualmente, según lo que aseguran los pacientes no existe un tratamiento que otorgue un aclaramiento completo de la piel. Con la aprobación de este tratamiento se mantiene esa línea de innovación que viene marcando la pauta en el tratamiento de la psoriasis que aborda muy positivamente el abordaje de la enfermedad. “Bimekizumab reafirma nuestro compromiso como compañía biofarmacéutica de seguir trabajando colocando al paciente en el centro de nuestra labor para cubrir todas las necesidades que se le puedan presentar. poniendo siempre el foco en mejorar la calidad de vida tanto de sus pacientes como de su entorno“, ha asegurado Carlos Cara, director médico de Inmunología de UCB.

La eficacia del mecanismo de acción se ratificó mediante los resultados de cuatro estudios fase III y IIIb. De hecho, en la semana 16, bimekizumab, ya demostró niveles superiores de aclaramiento de la piel y en la eliminación de las lesiones cutáneas. Todas las respuestas clínicas logradas con bimekizumab en la semana 16 persistieron durante el primer año de tratamiento 16.

Por su parte, Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz e investigador principal del Estudio Be Radiant: En el estudio se realizó por primera vez una comparación directa entre bimekizumab, frente a secukinumab (inhibidor dual selectivo de las citoquinas IL17F y IL17A vs inhibidor IL17-A). Los resultados corroboraron la superioridad de bimekizumab frente a secukinumab en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas, en las semanas 16 y 48 de tratamiento”. No obstante, este tratamiento hospitalario y su administración requiere la supervisión del profesional.

Mejora de la adherencia y la calidad de vida para los pacientes

La psoriasis afecta a los pacientes más allá de la piel, es una enfermedad global, habitualmente va acompañado de patologías mentales asociadas como depresión o ansiedad. A causa de la visibilidad de su impacto físico en las personas , deja una gran huella emocional en quienes la padecen a menudo experimentan estigmatización, vergüenza y preocupación por su estado físico a raíz de la enfermedad

En este sentido, el Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han llevado a cabo una actualización práctica de las recomendaciones para el tratamiento de psoriasis moderada-grave con terapia biológica caracterizada por tres objetivos óptimos: alcanzar la respuesta PASI 100, PASI absoluto 0 o aclaramiento completo de la piel; lograr ausencia de manifestaciones clínicas asociadas a la psoriasis; y conseguir la ausencia de impacto de la psoriasis en las esferas psicológica, emocional, social y laboral del paciente.

En esta línea, en los últimos años, la innovación en psoriasis ha impactado muy positivamente en el abordaje de esta patología. Esta innovación ha mejorado notablemente la adherencia de los pacientes al tratamiento. “Bimekizumab ofrece así un valor muy significativo a los pacientes, aportando una respuesta profunda, rápida y sostenida en el tiempo, y con un buen perfil de seguridad. Constituye una innovación para dar respuesta al objetivo terapéutico de lograr el aclaramiento de la piel completo”, ha explicado Pablo de la Cueva, vicepresidente del Grupo de Psoriasis de la AEDV y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta.


También te puede interesar…