Los datos presentados por Gilead la 24.ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2022) muestran que los comprimidos de bictegravir/emtricitabina /tenofovir alafenamida (B/F/TAF), son una opción de tratamiento con altas tasas de eficacia para un amplio rango de personas con VIH, incluidas aquellas con coinfección por VIH y hepatitis B (VHB). Los datos intermedios del ensayo ALLIANCE que evaluó Biktarvy (B/F/TAF) en adultos con coinfección por VIH/VHB que iniciaron la terapia muestran una posible supresión del VHB y la supresión del VIH en comparación con un régimen alternativo contra el VIH

ALLIANCE es un ensayo de fase 3 en curso que evalúa B/F/TAF frente a dolutegravir (DTG) + emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF,).

DTG+F/TDF, demostraron la eficacia de ambos regímenes antirretrovirales, en adultos con coinfección VIH/VHB que inician tratamiento. Los resultados de la semana 48 muestran que los participantes que iniciaron el tratamiento con B/F/TAF frente a DTG+F/TDF demostraron una supresión superior del ADN del VHB y una seroconversión del antígeno e de la hepatitis B. Los resultados de la semana 48 también mostraron que los participantes que iniciaron el tratamiento con B/F/TAF o DTG+F/TDF tenían tasas igualmente altas de supresión del VIH. Los participantes que iniciaron el tratamiento con B/F/TAF o con DTG+F/TDF presentaron altas tasas de supresión del VIH en la semana 48 con aumentos medios en el recuento de células CD4 de 200 y 175 células/µl desde el inicio, respectivamente. El ensayo ALLIANCE continuará de forma ciega hasta la semana 96 para determinar la seguridad y la eficacia a más largo plazo. 

La coinfección por el VIH/VHB es una importante amenaza para la salud pública mundial que aumenta la morbilidad y la mortalidad más allá de cualquiera de las dos infecciones por sí solas. El VHB afecta aproximadamente al 8 % de las personas con VIH en todo el mundo, y las tasas de coinfección por el VIH/VHB pueden alcanzar el 25 % en áreas donde ambos virus son endémicos, como Asia. En algunas partes de Asia, se prevé que el 70 % de la población muestre evidencia serológica de infección actual o previa. Debido a que cada virus afecta la historia natural y la respuesta a la terapia del otro, la coinfección por VIH/VHB requiere una investigación específica. 

«ALLIANCE es un ensayo clínico innovador que investiga las respuestas específicas al tratamiento de adultos con coinfección VIHVHB” ha asegurado Anchalee Avihingsanon, MD, PhD investigadora principal, VIH-NAT del Centro de Investigación del SIDA de la Cruz Roja tailandesa, Tailandia. «Las epidemias emergentes de VIH en zonas con altas tasas de VHB como Asia, están aumentando el número de personas con coinfección por VIH/VHB. En este estudio inclusivo y representativo se reclutaron y trataron a participantes de 11 zonas geográficas diferentes, con un 88% de participantes de ascendencia asiática, lo que impulsó la disponibilidad de datos de las comunidades más afectadas.» 

Ensayo multicéntrico ALLIANCE

El ensayo multicéntrico ALLIANCE reclutó participantes durante cuatro años procedentes de Asia, Europa, América del Norte y Latinoamérica. Otros resultados del ensayo mostraron que los participantes que iniciaron el tratamiento con B/F/TAF tuvieron una pérdida numérica mayor del antígeno de superficie de la hepatitis B (13% frente a 6%, p=0,059), pérdida del antígeno e de la hepatitis B y normalización de la alanina aminotransferasa. Los resultados de seguridad fueron similares entre los grupos de B/F/TAF y DTG+F/TDF.

Además del estudio ALLIANCE, Gilead ha presentado datos adicionales sobre B/F/TAF acumulados a cinco años. Estos datos han demostrado su eficacia sostenida, el perfil de seguridad y la alta barrera a la resistencia de B/F/TAF en adultos con VIH que inician la terapia. A lo largo de los cinco años de análisis, no se detectó ningún caso de fracaso del tratamiento debido a una resistencia emergente entre la población final de análisis de resistencia, lo que demostró aún más su perfil de eficacia y tolerabilidad para el tratamiento del VIH en adultos sin antecedentes de terapia antirretroviral.

Además, los resultados del análisis conjunto del estudio 1489 y del estudio 1490 mostraron que el 99% de los participantes que iniciaron el tratamiento con B/F/TAF y permanecieron en el estudio durante las 240 semanas lograron y mantuvieron una carga viral indetectable durante los cinco años de seguimiento. Además de las elevadas tasas de supresión virológica, los participantes lograron un aumento mediano del recuento de CD4 de 317 células/µl desde el inicio en la semana 240. Los datos apoyan el uso a largo plazo de B/F/TAF, sin cambios significativos en los marcadores metabólicos, óseos y renales. 

También te puede interesar…