La compañía Bayer ha anunciado esta mañana en rueda de prensa los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2020. A pesar de que los datos se mantienen estables en comparación con el año pasado, desde la compañía señalan que los resultados reflejan un “rendimiento sólido” a pesar de la pandemia, y que sirve como base para impulsar un crecimiento mucho más positivo en este 2021.

Concretamente, las ventas del grupo ascienden a 41.400 millones de euros, dato impactado por los cambios de divisa negativos de 1.941 millones de euros. Asimismo, el EBITDA se sitúa en 11.461 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,1 por ciento respecto a 2019. En palabras de Werner Bauman, CEO de Bayer, “nuestra fortaleza operativa en estos tiempos turbulentos muestra cuán resistentes son nuestros negocios, incluso durante la pandemia”. Asimismo, Bauman afirma que con estos datos continuan “impulsando la transformación de la empresa, avanzando en nuestra cartera de productos e invirtiendo en nuevas tecnologías en todas nuestras unidades de negocio”.

Alianzas estratégicas

En cuanto al negocio farmacéutico, Bayer firmó durante 2020 más de 25 acuerdos de adquisición o colaboración en 2020. De entre estas operaciones, destacan las adquisiciones de la empresa biotecnológica AskBio y BlueRock Therapeutics. El objetivo de estas operaciones, explica Bauman es “construir una plataforma para la terapia celular y genética, consolidando el liderazgo emergente en este campo tan prometedor y que está experimentando un rápido crecimiento”.

Otro de los campos en el que Bayer también ha invertido es en la nutrición personalizada, adquiriendo una participación mayoritaria en la compañía Care/of dentro del segmento de Consumer Health.

Bauman también destaca que desde Bayer, además de asegurar la continuidad del negocio, en estos meses una de las prioridades ha sido la de garantizar la seguridad de los empleados. “Nuestro foco siempre ha estado en la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aproximadamente 100.000 empleados en todo el mundo; especialmente en brindar lo que en muchos casos son productos y servicios esenciales; nuestro trabajadores han demostrado una gran iniciativa al hacer todo lo que pueden para ayudar desde que comenzó la pandemia”, apunta Bauman.

Además, el CEO de Bayer también hace referencia a su alianza con CureVac (que trabaja activamente en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19); en este sentido informa que “se están realizando preparativos en Wuppertal y en toda la red de producción global para poder ayudar con la fabricación de vacunas lo antes posible”.

División farmacéutica y Consumer Health

Además de las ventas del grupo, que ascienden a 41.400 millones de euros, hay otros datos llamativos. En el segmento farmacéutico las ventas disminuyeron un 1,5 por ciento, lo que sitúa la cifra en 17.243 millones de euros. Desde Bayer achacan estos datos a las restricciones globales derivadas de la COVID-19; precisan que sobre todo en el primer semestre de 2020 se redujeron los tratamientos no urgentes, sobre todo en oftalmología y salud de la mujer.

Por otra parte, las ventas del anticoagulante oral Xarelto, subieron un 12,4 por ciento; esto es debido a un gran aumento de los volúmenes en China además del crecimiento sustancial en Europa. También Stivarga, inhibidor de la tirosina quinasa utilizado en determinados tumores ha experimentado un crecimiento sustancial en las ventas. Otros de los productos que han contribuido más al rendimiento de la compañía han sido Eylea (fármaco oftamológico); Mirena, Kyleena y Jaydess (dispositivos intrauterinos); o el medicamento oncológico Xofigo.

Foco en la sostenibilidad

Desde Bayer remarcan que, más allá de los resultados financieros, la compañía ha realizado avances en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados para 2030. Estos se centran en la salud de las personas y el planeta, con un enfoque particular en la protección del clima. De esta manera, el Informe de Sostenibilidad que ha presentado la compañía, analiza algunos puntos de manera pormenorizada.

La empresa realizó el año pasado una hoja de ruta basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con la puesta en marcha de la iniciativa independiente Science Based Targets, se revisaron los objetivos de protección climática de Bayer, confirmando que con la reducción de sus propias emisiones, la compañía está contribuyendo a limitar el calentamiento global. Esto lo logra, por ejemplo, con iniciativas como el proyecto piloto llevado a cabo en España y México de cambiar a electricidad verde al 100%; por otra parte en Estados Unidos y Brasil se está trabajando para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas amigables con el clima para contribuir a cumplir los objetivos acordados.

Además, la creación del Consejo de Sostenibilidad externo supuso otro paso importante para cumplir con estos principios de sostenibilidad. También se ha establecido una retribución variable a largo plazo para los miembros del Consejo de Administración y otros directivos supeditada a cumplir los objetivos marcados.

Con todas estas medidas, Bayer quiere poner de relieve la importancia de la sostenibilidad en la actividad diaria de la compañía.


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