El Global Madrid | miércoles, 18 de enero de 2017 h |

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer invertirá al menos 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares) en investigación y desarrollo en Estados Unidos (EE.UU.) durante los próximos seis años, según informaron Bayer y Monsanto después de que los consejeros delegados de ambas compañías mantuvieran una reunión la semana pasada con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. La inversión se realizará en el marco de la adquisición por parte de Bayer del gigante agroquímico estadounidense Monsanto, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.

En un comunicado conjunto, ambas compañías señalaron que, una vez integradas, esperan “gastar aproximadamente 15.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) en investigación y desarrollo en agricultura durante los próximos seis años, con al menos la mitad de esta inversión en los Estados Unidos”. La compañía resultante de la fusión, además, creará “varios miles” de nuevos puestos de trabajo en el país norteamericano. En este sentido, el portavoz del equipo de transición de Trump, Sean Spicer, aseguró en una charla telefónica con periodistas norteamericanos que el gigante alemán crearía 3.000 nuevos empleos en el país.

El compromiso de Bayer fue adoptado en una reunión que los consejeros delegados de Bayer y Monsanto, Werner Baumann y Hugh Grant, respectivamente, mantuvieron con Trump el pasado miércoles en la ‘Trump Tower’. El grupo alemán alcanzó un acuerdo a mediados de septiembre para comprar Monsanto por un valor agregado de 61.700 millones de euros (66.000 millones de dólares), según informaron entonces ambas empresas, cuya integración podría completarse a finales de 2017.