Durante el segundo trimestre de 2018 Bayer finalizó la adquisición de Monsanto. Además, el rendimiento de la compañía ha mejorado incluso teniendo en cuenta los costes derivados de esta operación. Las ventas han crecido en tres de los cuatro segmentos de la compañía y Wener Baumann, presidente del Consejo de Administración explica que considera que están “en el camino de lograr sus objetivos anuales”. Además, el beneficio neto antes de estas partidas especiales aumentó provocado por el crecimiento de los departamentos de ‘Crop Science’ y ‘Animal Health’.
La adquisición de Monsanto se ha realizado por 63.000 millones de dólares (incluida la deuda). Baumann asegura que “la adquisición de Monsanto reúne a dos empresas sólidas y altamente complementarias: la innovadora cartera de protección de cultivos químicos y biológicos de Bayer y la experiencia excepcional de Monsanto en el campo de las semillas”, lo que según añade el presidente del Consejo de Administración les convierte en “líder en la industria agrícola con un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, para el beneficio de nuestros clientes y la sociedad”.
Según datos de Bayer, las ventas del Grupo Bayer en el segundo trimestre aumentaron un 8,5 por ciento hasta los 9.481 millones de dólares. Afirman que las ventas aumentaron un 8,8% y el EBITDA un 3,9% mientras que el EBIT cayó en un 7,7%. El ingreso neto de la compañía bajó un 34,7%, hasta los 7999 millones de dólares, mientras que ganancias por acción básicas de las operaciones continuas aumentaron un 1,3 por ciento.
Además, el efectivo neto derivado de las actividades de operaciones continuas aumentó un 17,8% hasta los 2.240 millones de euros, lo que se debe principalmente a una disminución en efectivo en capital de trabajo; la deuda financiera neta aumenta hasta los 44.697 millones de euros como consecuencia de la adquisición de Monsanto con fecha de 30 de junio de 2018.