L. Díaz Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

Baxter cotiza actualmente en 46,7 dólares, situándose en la parte alta de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2016 ha sido muy superior al promedio del sector farmacéutico, acumulando una ganancia en este periodo del 22 por ciento, dato que contrasta con la importante caída que ha experimentado el sector. Destaca especialmente su comportamiento en los 7 primeros meses del año, periodo en el que generó la plusvalía que acumula, ya que en los últimos meses su evolución ha sido horizontal.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver como 2016 viene siendo su mejor ejercicio de los últimos 5 años, evolucionando de un comportamiento relativamente plano a un perfil netamente alcista.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre. Las ventas ascendieron a 2.558 millones de dólares (2.350 millones de euros), un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior, crecimiento que ha sido acompañado de un mantenimiento del margen bruto sobre ventas, que se situó en el 41,9 por ciento. El resultado del trimestre fue de 130 millones de dólares (119 millones de euros), cifra que contrasta con un beneficio de 1 millón de dólares obtenido en igual periodo del ejercicio anterior. Esta diferencia en beneficio se explica por un mejor comportamiento de los ingresos acompañados de una fuerte reducción de los gastos generales; además la comparación entre estas dos magnitudes se ve muy afectada por el impacto en ambos años de partidas no recurrentes.

Por áreas de productos las ventas se desglosan en un 38 por ciento procedentes de la división renal, con un crecimiento interanual del 6 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio), mientras que la división de productos hospitalarios aportó el 62 por ciento restante, creciendo un 3 por ciento.

Por mercados geográficos Estados unidos aportó el 42 por ciento del negocio, con un crecimiento del 6 por ciento, mientras que el resto de mercados internacionales, con el 58 por ciento restante, creció a un ritmo menor, del 3 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en estos tres meses 159 millones de dólares (145 millones de euros), un 7 por ciento más que en igual periodo del pasado año, y que representa un porcentaje sobre los ingresos del 6 por ciento, ratio que se sitúa por debajo de la media del sector.

En los 9 primeros meses del año las ventas de Baxter ascendieron a 7.518 millones de dólares (6.900 millones de euros), con un crecimiento interanual del 5 por ciento, mientras que el beneficio fue de 4.722 millones de dólares (4.350 millones de euros), cifra que recoge un impacto muy significativo de resultados no recurrentes y que contrasta con los 766 millones de dólares de beneficio del ejercicio anterior.

Tras la publicación de resultados, Baxter revisó al alza su estimación para el conjunto del año, con un crecimiento de las ventas que podría alcanzar el 4 por ciento (a tipo de cambio constante).