M. G. Barcelona | viernes, 07 de octubre de 2016 h |

Durante tres días Barcelona se ha convertido en la capital mundial de los ingredientes activos farmacéuticos (API’s), la distribución y la logística del sector al acoger, en la Fira en la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, el CPhI Worlwide 2016, el principal congreso de esta especialidad. Por las instalaciones han pasado desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de octubre unas 37.000 personas, que han visitado 2.500 expositores provenientes de 150 países. Se calcula que el impacto económico que ha dejado este evento en la Ciudad Condal ronda los 150 millones de euros.

En el plano meramente informativo en el CPhI se ha constatado que la actual tendencia de externalización de servicios se está acelerando. Del mismo modo que aumentan las adquisiciones entre fabricantes, no sólo entre las grandes compañías, sino que también afectan a pequeñas corporaciones tecnológicas especializadas. La organización augura que se va a ver a grandes empresas de API’s tratando de fusionarse o asociarse con especialistas en productos acabados de similar o menor tamaño. Esta realidad impulsa el crecimiento y la innovación de la cadena de suministro farmacéutico global.

Por otro lado, en el CPhI se gestan buena parte de las posibilidades de negocios y financiación de proyectos, ya que a través de exposiciones y conferencias se reúne a lo más granado de la industria farmacéutica en la identificación de oportunidades de negocio. El congreso ha abordado las últimas novedades en la externalización de servicios farmacéuticos y logísticos (ICSE), packaging (InnoPack), tecnologías y análisis instrumental, medición, pruebas de laboratorio y control de calidad y la concesión de licencias.

El CPhI Worldwide también es famoso por la posibilidades de negocios y financiación de proyectos que se consigue gracias a los trabajos de networking, que gestiona la organización del evento, que corre a cargo de UBM EMEA. Además, el interés de los organizadores en España es evidente, ya que Madrid ha acogido en cuatro ocasiones este congreso durante la última década y los organizadores de CPhI Worldwide han elegido Barcelona como sede este año.