L. Díaz Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

La acción de AstraZeneca (ANZ) cotiza actualmente a 50,9 libras, con una subida en la última semana del 4,2 por ciento, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido alcista, no exento de cierta erraticidad, marcando un máximo el pasado junio cuando llegó a superar las 54 libras. Tras marcar esta referencia, AZN sufrió un fuerte recorte llegando a descender en un mes hasta las 44 libras, un retroceso de casi un 20 por ciento. A partir de agosto AZN comenzó a recuperar posiciones, tendencia que mantiene actualmente y que le ha permitido reducir la pérdida sufrida en verano.

Analizando un periodo más amplio se puede observar la senda alcista que este valor inició en 2008 y que, con altibajos, ha mantenido hasta el presente, llegando ha multiplicar por 2,5 su valor en bolsa.

Los últimos resultados publicados por este grupo corresponden al cierre del segundo trimestre de este año. Las ventas ascendieron a 5.051 millones GBP (4.500 millones de euros), un 10 por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2016 (-8 por ciento a tipo de cambio constante), mientras que el beneficio fue de 925 millones GBP (820 millones de euros).

Estados Unidos es el primer mercado de la compañía aportando el 31 por ciento del negocio y mostrando una caída interanual del 28 por ciento, descenso que responde al creciente impacto de genéricos que afecta a fármacos como Crestor y Seroquel; a lo que habría que añadir la bajada de los precios de referencia del sistema público de salud, así como a la creciente competencia a la que hace frente; Europa aportó el 23 por ciento de las ventas con una disminución interanual del 8 por ciento (5 por ciento a tipo de cambio constante), afectado por la caída en las ventas de Symbicort.; Japón aportó otro 11 por ciento del negocio, creciendo en el año un 7 por ciento; mientras que los mercados emergentes representan ya casi un tercio del negocio, destacando especialmente China.

Por áreas terapéuticas destaca la caída de las ventas del segmento de enfermedades respiratorias, afectadas por el descenso de las ventas de Symbicort: las ventas en EE.UU disminuyeron un 17 por ciento y un 5 por ciento en Europa. Al contrario, el segmento de oncología aumentó su facturación en el segundo trimestre un 20 por ciento, siendo ya el 19 por ciento de la facturación del grupo.

En el primer semestre del año AZN alcanzó unos ingresos de 10.456 millones GBP (9.300 millones de euros), un 11 por ciento menos que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 1.842 millones GBP (1.650 millones de euros), con un crecimiento en el año de 37 por ciento (22 por ciento a tipo de cambio constante). En el primer semestre este grupo destinó a I+D 2.802 millones GBP (2.500 millones de euros), cifra un 5 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior. Esta inversión implica un ratio sobre ventas del 26,8 por ciento, ratio muy superior al de la media del sector.

En relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en próximos meses, su movimiento actual es alcista, si bien el cotizar en precios elevados en comparación con sus referencias históricas podría limitar su potencial de subida.