La compañía AstraZeneca ha presentado los resultados de su ensayo en fase III en Estados Unidos en el que muestra una eficacia del 79% en la prevención del COVID-19 sintomático y del 100% en la prevención de la enfermedad en su forma más grave.

Los datos presentados en rueda de prensa corresponden a un análisis de 32.449 individuos de EE.UU, aunque también se reclutaron participantes en Perú y Chile. Aproximadamente, el 20% de los participantes tenían 65 años o más, y aproximadamente el 60% tenían comorbilidades asociadas con un mayor riesgo de progresión de COVID-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.

En concreto, la compañía ha puntualizado que la eficacia de la vacuna fue del 80% en los participantes de 65 años o más.

Seguridad y riesgo de trombos

Sobre la seguridad de la vacuna y el riesgo de eventos tromboembólicos, la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna.

Asimismo, el DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral. El análisis no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna. La búsqueda específica de trombosis del seno venoso cerebral no encontró ningún evento en este ensayo.

El ensayo incluyó dos dosis administradas en un intervalo de cuatro semanas. Ensayos anteriores han demostrado que un intervalo extendido de hasta 12 semanas suponía una mayor eficacia, lo que también fue respaldado por datos de inmunogenicidad. Esta evidencia sugiere que la administración de la segunda dosis con un intervalo de más de cuatro semanas podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir su primera dosis, según especifica la compañía.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…