La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM)Menudos Corazones y AstraZeneca han puesto en marcha la campaña “La Fuerza de la Fragilidad” con el objetivo de apoyar a los profesionales sanitarios y a las familias en la lucha contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año en España.

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, convirtiéndose en el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados, y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Con estas cifras, la prevención, formación y concienciación sobre este virus se ha convertido en una prioridad para los especialistas de Pediatría, ya que entre el 2-3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, de los cuales el 2-6 por ciento, ingresa en cuidados intensivos.

En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha recordado que en la compañía “nos mueve nuestro instinto de protección de los más vulnerables y cada día trabajamos para protegerles. Estamos convencidos que este tipo de campañas de concienciación ayudan a aumentar el conocimiento de la enfermedad y así poder prevenirla de la forma más efectiva”.

Moreno ha incidido en que se trata de niños con pocos meses de vida, pero con muchas “ganas de vivir”. “La Fuerza de la Fragilidad, busca mostrar de primera mano el impacto real del VRS en los pacientes y sus familiares, además de ofrecer información de valor para los familiares de los niños” , ha resaltado.

Presentación de la campaña “La Fuerza de la Fragilidad”.

Un problema de salud pública

El objetivo de la iniciativa es poner al alcance de la población la información necesaria para ayudar a prevenir la infección en los más vulnerables. Esto se debe a que el riesgo de gravedad es mayor en niños prematuros menores de 6 meses, bebés con problemas pulmonares crónicos, cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos, y los que están expuestos al humo del tabaco.

“La pandemia de COVID-19 ha desenterrado la importancia de prevenir las enfermedades respiratorias y ha demostrado que no estamos preparados. El VRS siempre ha sido un problema oculto y no resuelto, considerado como un ‘catarro’ del que debían ocupase los pediatras. Sin embargo, se ha demostrado que representa el 33 por ciento de todas las neumonías a nivel mundial, causa 31 millones de fallecimientos y provoca uno de los mayores gastos a nivel globall”, ha subrayado Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), durante la presentación de la campaña.

En este contexto, el experto ha recordado que una revisión publicada en The Lancet en 2019 cifraba en 3,3 billones de dólares los costes médicos directos generados por el VRS. “Se trata de un problema de salud pública al que no se le prestaba atención. Sin embargo, debido al incremento de los test de detección rápida en los hospitales, la realidad del problema se está cuantificando. Asimismo, el impacto del VRS en mayores de 65 años es semejante al impacto que produce la gripe. Provoca secuelas respiratorias y cardiovasculares”, ha añadido el especialista.

Sánchez Luna ha incidido en la importancia de establecer “una estrategia nacional y una “buena vigilancia epidemiológica” del VRS. “Nos hemos sentado administraciones, especialistas y pacientes para entender en qué punto estamos y hacia donde nos tenemos que dirigir”, ha concluido.

Concienciación a la sociedad

La iniciativa, que ha sido presentada en el Palacio de Cibeles, pretende concienciar sobre la importancia de conocer y prevenir la enfermedad a través de un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos con el VRS, y una plataforma de referencia con información y consejos para prevenir la enfermedad.

“El vídeo refleja una realidad durísima. Los bebés prematuros son los que presentan más riesgo de infecciones por VRS durante los 2 primeros años de vida. Las familias necesitan formación y unos conocimientos específicos enfocados en la prevención de este tipo de enfermedades”, ha asegurado Concepción Gómez Esteban, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

Por su parte, Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, ha recordado la importancia de proteger tanto a los bebés prematuros como a los que padecen cardiopatías congénitas. “Esta campaña se debe dirigir a todo el mundo, todos somos responsables”, ha argumentado.