MARCOS GARCÍA Madrid | jueves, 22 de septiembre de 2016 h |

Un paso de AstraZeneca al frente en la evolución de las vacunas. Así se puede catalogar a Fluentz Tetra gracias a su novedoso sistema de administración via intranasal que la convierte en la única vacuna de este tipo con virus vivos atenuados formulada en suspensión para pulverización nasal con cuatro cepas de la gripe (tetravalente): dos tipos A y dos tipos B1. Esta vacuna está indicada para la prevención de la gripe en niños y adolescentes de 2 a 17 años, y su novedoso sistema de administración evita el uso de agujas y pinchazos, ya que se aplica mediante una pulverización en cada fosa nasal con la que se consigue estimular al sistema inmunológico para protegerse frente al virus de la gripe. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador médico en la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, asegura que “es una nueva estrategia de vacunación, una vacuna sin aguja frente a la gripe infantil, que es una avance para el niño, los padres y el profesional sanitario que lo administra. El que sea intranasal hace que los niños lo toleren muy bien y eliminamos el estigma del pinchazo”, destaca.

La forma intranasal no solo es importante como forma de administración, sino que tiene sentido de cara a la eficacia. “Lo que estamos haciendo con este virus vivo atenuado es introducirlo en la vía nasal y es aquí donde se va a empezar a replicar y donde va a crear la primera defensa del sistema inmunitario, precisamente en la nariz que es donde va a intentar atacar el virus. Tenemos una vacuna que su primera reacción defensiva y local, que va a dejar como memoria, es la zona donde el virus va a atacar”, enfatiza Salamanca de la Cueva.

Al ser una vacuna tetravalente se protege frente las 4 cepas de la gripe en circulación, mientras que con la tradicional vacuna trivalente sólo protegemos frente a 3 cepas; y también el perfil de eficacia de la vacuna, que cuenta con estudios que demuestran más eficacia que las vacunas inactivadas. En este sentido, cabe destacar que esta vacuna presenta unos mejores datos de eficacia que las vacunas inactivadas en niños, con un incremento del 92 por ciento de protección frente a la gripe en comparación con placebo, y ofrece hasta un 54’9 por ciento más de protección frente a la gripe en comparación con las vacunas inactivadas.