Premios BiC 2020

Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, los laboratorios farmacéuticos se pusieron en marcha para intentar desarrollar una vacuna frente al SARS-CoV-2. Ahora, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Josep Baselga, ha indicado este lunes que “la vacuna estará en una fase avanzada de distribución a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien”.

Así lo ha recogido RAC1 en una entrevista a ‘El món’, donde el responsable ha señalado que 35 vacunas, de las 175 que se están desarrollando en el mundo, están en ensayos clínicos y 10 en fases finales.

“Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados”, ha destacado.

Distribución de la vacuna

En este sentido, Baselga ha destacado que “estas vacunas funcionan, generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus”. Por este motivo, el responsable calcula que tanto AstraZeneca, como dos o tres empresas más, podrían tener resultados a finales de este mes o “como muy tarde, en diciembre.

Una vez que se demuestre que las vacunas son seguras, se procederá a la distribución, lo que requerirá “unos meses más”, según Baselga. Estas estimaciones sitúan la distribución de la posible vacuna a finales del primer trimestre de 2021.

Desde AstraZeneca, Baselga ha recordado los esfuerzos y compromisos para repartir las vacunas por todo el mundo.

“Hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar los seis meses”

Director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Josep Baselga

Con esta línea de trabajo, Baselga señala que “a inicios de año tendremos tres mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el resto tendrán cifras similares”.

El precio de la vacuna es otro tema de las agendas de las farmacéuticas y de la Comisión Europea. En ese marco, Baselga ha indicado que la vacuna la venderán a precio de costo, lo que significa que podrá comprarse por dos euros.

En este sentido, la vacuna de AstraZeneca requerirá de dos dosis, con 28 días entre la primera y la segunda administración.

Llegada de la normalidad

A pesar de la posible llegada de la vacuna, el responsable de AstraZeneca considera que la normalidad no volverá a ser como antes, aunque la situación “comenzará a relajarse”.

“Pasaremos un invierno horroroso, vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante”

Director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Josep Baselga

En el marco de lucha contra la COVID-19, Baselga ha aprovechado la entrevista para destacar otra investigación paralela a la vacuna: anticuerpos monoclonales. “La vacuna ayudará muchísimo pero no es la única solución”, ha señalado.

Baselga ha explicado que se están desarrollando “por mecanismos de producción de ingeniería molecular superespectacular. En este sentido, el responsable ha indicado que “hay menos que de vacunas, pero se están elaborando 16”.

Esta línea avanza y podría empezar a administrarse también a finales del primer trimestre de 2021.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…