AstraZeneca anuncia la adquisición de Icosavax, una compañía americana en fase clínica centrada en el desarrollo de vacunas diferenciadas de alto potencial mediante una innovadora plataforma de partículas proteicas similares a virus (VLP). Con la incorporación, la compañía británica reforzará la cartera de vacunas y terapias inmunológicas con el candidato a vacuna en investigación, IVX-A12. IVX-A12.
Se trata de una vacuna VLP proteica combinada, potencialmente la primera de su clase, lista para la fase III, que se dirige tanto al virus respiratorio sincitial (VRS) como al metapneumovirus humano (hMPV), dos de las principales causas de infección respiratoria grave y hospitalización en adultos mayores de 60 años y en aquellos con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, renales y respiratorias.
Actualmente no existen tratamientos o terapias preventivas para ambas enfermedades. Por esta razón, es la vacuna en investigación más avanzada dirigida tanto al VRS como al VMPh, a la vez que tiene un perfil diferenciado frente a las vacunas contra el VRS actualmente aprobadas. Los datos de la fase II demuestran que IVX-A12 provoca respuestas inmunitarias sólidas tanto contra el VRS como contra el VMPh un mes después de la vacunación y reconfirman los datos previos de inmunogenicidad observados en el ensayo de fase I. Se espera que la adquisición también aporte a AstraZeneca su experiencia y capacidades en la ciencia y el desarrollo de partículas proteicas similares a virus para apoyar el progreso de IVX-A12 y otras vacunas VLP diferenciadas para infecciones respiratorias de alta carga.
Las vacunas VLP pueden ofrecer ventajas potenciales sobre las vacunas no VLP, como una respuesta inmunitaria más potente, una mayor amplitud de la protección, una mayor durabilidad que requiere menos refuerzos y, en comparación con la actual vacuna VRS adyuvada, una menor incidencia de efectos secundarios. “Esta tecnología de vacunas con partículas similares a virus tiene el potencial de transformar la prevención contra enfermedades infecciosas graves, como el VRS y el VMPh. Con la incorporación del activo principal de Icosavax dispondremos de una vacuna en investigación avanzada y diferenciada, y de una plataforma para seguir desarrollando vacunas combinadas contra los virus respiratorios”, afirma Iskra Reic, vicepresidenta ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunitarias de AstraZeneca.
Según los términos del acuerdo, AstraZeneca, a través de una filial, iniciará una oferta pública de adquisición para adquirir todas las acciones en circulación de Icosavax por un precio de 15,00 dólares por acción en efectivo al cierre, más un derecho de valor contingente no negociable de hasta 5,00 dólares por acción en efectivo pagadero tras la consecución de un hito regulatorio específico y un hito de ventas. Combinando los pagos iniciales y el valor contingente máximo potencial representa un valor de transacción de aproximadamente 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros), una prima del 91 por ciento sobre el precio de cierre del mercado de Icosavax el 11 de diciembre de 2023.
“Nos complace anunciar la propuesta de adquisición de Icosavax por parte de AstraZeneca, ya que creemos que ofrece la oportunidad de acelerar y ampliar el acceso a nuestra potencial vacuna combinada, la primera de su clase, para adultos mayores con riesgo de VRS y VMPh. Esperamos combinar nuestras habilidades y experiencia en el avance del desarrollo de IVX-A12 con las décadas de experiencia de AstraZeneca en RSV, recursos y capacidades en el desarrollo de última etapa”, concluye Adam Simpson, consejero delegado de Icosavax.