El Global Madrid | martes, 14 de enero de 2020 h |

Las compañías Astellas -a través de su subsidiaria Universal Cells– y Adaptimmune han alcanzado un acuerdo por el cual realizarán de manera conjunta el desarrollo y la comercialización de terapias con células T destinadas a pacientes de cáncer.

La colaboración entre las dos empresas aprovechará las capacidades de identificación y validación de Adaptimmune para generar receptores de células T (TCR), receptores de antígenos quiméricos (CAR) y TCR independientes de antígenos leucocitarios humanos (HLA) que reconocen epitopos superficiales (porciones de la macromolécula reconocidas por el sistema inmunitario) sin tener en cuenta el HLA de la célula tumoral. Mientras que los CAR-T se utilizan para el abordaje de tumores oncohematológicos, se está estudiando la aplicación de los TCR en tumores sólidos. Mediante esta colaboración también se aprovechará el rendimiento de la red universal de donantes de células y la plataforma de edición genética, ambos propiedad de Astellas al adquirir la compañía Universal Cells.

Adaptimmune lleva colaborando con Astellas desde 2015 en el desarrollo de líneas celulares iPSC editadas genéticamente, sobre las cuales Adaptimmune posee los derechos de desarrollo y comercialización correspondientes a al desarrollo y comercialización de las terapias de células T resultantes del proceso patentado para generar células T a partir de células madre sin la intervención de líneas celulares sin utilizar líneas de células alimentadoras (feeder cells).

Además, en el acuerdo se establece que Astellas financiará la investigación llevada a cabo por Adaptimmune de estas terapias hasta que se complete la Fase 1 de los ensayos; una vez se llegue a este punto, ambas partes decidirán si siguen con el desarrollo y posible comercialización de manera conjunta o, si lo deciden, que este proceso lo realice únicamente una de las dos partes. En este caso las licencias pasarían a ser de la compañía que adopte la responsabilidad de cada proyecto.

Con esta operación, Astellas pretende situar la inmunooncología como una de sus áreas prioritarias, desarrollando un tipo de terapia muy innovadora para los pacientes. En palabras de Naoki Okamura, director representativo, vicepresidente ejecutivo, director de estrategia y director financiero de Astellas, señala que formando parte del desarrollo de este tipo de terapias puesto que “las células T son un componente importante de la terapia celular para inmunooncología” y espera que este acuerdo les permita “crear nuevas células T alogénicas derivadas de células madre o terapias celulares para una variedad de cánceres, incluidos tumores sólidos, en el futuro”. Asimismo afirma que uno de sus objetivos fundamentales es “ofrecer tratamientos novedosos para enfermedades con altas necesidades médicas insatisfechas, buscando avances científicos y tecnológicos de vanguardia”.

Por su parte, Helen Tayton-Martin, directora comercial y cofundadora de Adaptimmune, indica que esta colaboración puede contribuir a impulsar el desarrollo de terapias CAR-T o TCR al unir “habilidades y experiencia altamente complementarias en las dos organizaciones”. Tayton-Martin añade que esta alianza “permitirá el desarrollo acelerado de nuevos productos de terapia de células T disponibles para personas con cáncer”.

Tal y como se establece en el acuerdo, Adaptimmune puede recibir de Astellas hasta 897,5 millones de dólares en pagos; en primera instancia se ofrecerá un pago por adelantado, al que se sumarán aquellos ligados a los avances logrados.