El Global Madrid | miércoles, 17 de abril de 2019 h |

La acción de Astellas cotiza actualmente en 1.643 yenes, repitiendo su precio de la semana anterior. Este valor se mueve actualmente en una posición intermedia dentro de su rango de fluctuación del último año. En este periodo Astellas se ha movido entre un máximo de 2.010 yenes, marcado a principio de octubre del pasado año, y un mínimo de 1.374 yenes, marcado a finales de diciembre. Este valor acumula en lo que va de año una ganancia del 17,2 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se reduce significativamente hasta un 2,3 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar los dos máximos que este valor marcó ligeramente por encima de 2.000 yenes a principio de 2015 y a finales de 2018, dibujando entre ambas referencias un gráfico en forma de “U”. Actualmente este valor cotiza casi un 20 por ciento por debajo de dicho máximo, perdida que se localiza en un cuarto trimestre del pasado año de marcado perfil bajista y de la que en parte se ha recuperado en un comienzo de año positivo.

Los últimos resultados publicados corresponden a los 9 primeros meses del ejercicio 2018-2019 (ejercicio que cierra en marzo de este año). Las ventas ascendieron a 8.040 millones de euros, cifra ligeramente superior (+0,6 por ciento) a las del ejercicio anterior mientras que el beneficio operativo fue de 1.951 millones de euros, con un crecimiento en el año del 10,7 por ciento. El mantenimiento de las ventas fue acompañado de una mejora del ratio margen bruto sobre ingresos que mejoró en algo más de un punto porcentual, situándose en el 77,3 por ciento.

El beneficio neto fue de 1.532 millones de euros, con un crecimiento interanual del 34,3 por ciento, crecimiento que se explica por la mayor rentabilidad de las ventas, por el menor gasto en I+D y por una bajada significativa en la carga fiscal que disminuyó respecto al ejercicio anterior un 49,3 por ciento.

Desglosando las ventas de este grupo farmacéutico por mercados geográficos, Japón aportó el 35 por ciento de los ingresos del grupo, un 7 por ciento menos que en el ejercicio anterior; América, el 35 por ciento, con un crecimiento en el año del 7,7 por ciento; Europa-África-Oriente Medio, el 26 por ciento, repitiendo prácticamente su cifra del ejercicio anterior; mientras que Asia-Oceanía, su participación en las ventas de tan sólo un 1 por ciento, con un crecimiento interanual del 4,3 por ciento.

Entre los principales productos de la compañía cabe destacar Xtandi, que generó el 25 por ciento de las ventas de la compañía, con un crecimiento interanual del 15,2 por ciento; Prograf, que aportó el 15 por ciento de la facturación y repitiendo prácticamente su cifra del ejercicio anterior; y Vesicare, que generó el 7,8 por ciento de la facturación y con una disminución interanual del 5,2 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en este periodo 1.200 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que en igual periodo del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre los ingresos del 14,9 por ciento, porcentaje sensiblemente superior al de la media del sector.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de Astellas en los próximos meses, señalar que su perfil actual es alcista, si bien en las últimas semanas su línea de recuperación ha mostrado signos de agotamiento. En todo caso, Astellas cuenta con potencial de recuperación, parte del cual podría materializar en el corto-medio plazo.