La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado sus propuestas económicas y fiscales con las que pretende
estimular la I+D, impulsar las start-ups y el capital riesgo y consolidar el talento en nuestro país. Estas propuestas se han remitido al comité de expertos creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal. En palabras de Ion Arocena, director general de AseBio, “consideramos que el sistema fiscal español tiene áreas de mejora claras que impulsarían el desarrollo del ecosistema
innovador del país, contribuyendo al desarrollo, crecimiento e impacto del sector biotecnológico en España; con este documento actualizamos nuestras propuestas tanto fiscales como de tipo económico”.

El objetivo de AseBio es incentivar la inversión en I+D a través de un marco de ayudas específico a empresas de alta intensidad en I+D como las biotecnológicas; así, afirman, se reduciría el plazo de cobro de ayudas ‘time to cash’ y se facilitaría el acceso de Pymes y empresas sin beneficios a los incentivos fiscales a la I+D+i.

Impulso de la inversión

Además, con esta iniciativa, AseBio propone impulsar la inversión pública, privada y corporativa, para la puesta en marcha y lanzamiento de start-ups biotecnológicas a través de los incentivos fiscales, entre otros. “Hemos visto un salto este año. La inversión privada en las ‘biotech’ españolas aumentó casi un 50 por ciento superando los 150 millones de euros en capital
privado; pero debemos consolidar esta tendencia y tener a todos los agentes involucrados para que sea sostenida en el tiempo”, añade Arocena.

Dentro de los agentes que menciona Arocena se encuentran los fondos de capital riesgo; para AseBio es imprescindible contar con unos fondos especializados como instrumento fundamental para financiar esas compañías innovadoras. Aquí, la entidad cuenta con varias soluciones. Por ejemplo reforzar los instrumentos públicos de inversión en capital riesgo, impulsando su efecto tractor sobre la inversión privada; también, establecer beneficios fiscales que incentiven la inversión en este tipo de vehículos tanto de personas físicas como empresas.

Para impulsar el talento, proponen establecer un marco fiscal favorable a la entrega de acciones a empleados y mejorar la fiscalidad de los emprendedores en su internacionalización. Dentro de la propuesta fiscal y económica, AseBio incluye medidas para fomentar el crecimiento y consolidación de las empresas biotecnológicas. Para ello plantea líneas específicas para articular un programa de ayudas financieras a las fusiones y adquisiciones de pequeñas empresas; asimismo, medidas fiscales dirigidas a incentivar la inversión en empresas cotizadas en los mercados alternativos de capitales.

Ayudas a empresas de ‘alta intensidad’ en I+D

Por otra parte, solicitan un Marco de Ayudas de Estado favorable a las empresas de alta intensidad de inversión en I+D+I. Para ello instan a modificar barreras como la definición del criterio de empresa en crisis para adaptarla a las características de las empresas cuyas innovaciones tienen largos plazos de maduración y elevadas necesidades de inversión.

“Europa tiene un marco normativo que impide a los estados miembro apoyar a las empresas altamente innovadoras; al evaluarlas con fórmulas financieras que no reflejan su situación real y las excluyéndolas de la posibilidad de recibir ayudas. Debemos aprender de las enseñanzas de la crisis de la COVID-19 si queremos que Europa pueda ser competitiva para las empresas altamente innovadoras que trabajan con tecnologías disruptivas”, concluye el director general de la asociación.

Por último, la asociación propone la compra pública innovadora como motor de innovación; así, sugieren establecer un porcentaje mínimo de contratación pública del 5 por ciento de cumplimiento obligatorio y agilizando los procesos. En la misma línea, las medidas propuestas pretenden facilitar la concurrencia de pymes innovadoras en los concursos y licitaciones públicas; también, ofrecer facilidades para que estas puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias.


También te puede interesar…