MARTA RIESGO Chicago | viernes, 09 de junio de 2017 h |

El tratamiento anti-PD-1 de la compañía MSD, Keytruda (pembrolizumab), ha sido otro de los protagonistas, como viene siendo habitual, del encuentro global de oncología ASCO. En total, la compañía ha presentado 50 abstracts en los que se analiza el uso de este fármaco, tanto en monoterapia, como en nuevas combinaciones, en un total de 16 tipos de cáncer.

En concreto, la compañía ha presentado datos actualizados a largo plazo sobre la supervivencia global de KEYNOTE-006, estudio de fase 3 en pacientes con melanoma no resecable o metastásico. Los datos mostraron resultados sostenidos de supervivencia superior para los pacientes que recibieron Keytruda en monoterapia en comparación con ipilimumab en pacientes que no recibieron tratamiento previo o recibieron una línea previa de tratamiento para el melanoma avanzado. El beneficio de supervivencia se mantuvo en los pacientes que completaron los dos años planeados de tratamiento con Keytruda.

En los hallazgos a más largo plazo que se presentaron, el tratamiento con Keytruda se asoció con un 30 por ciento de mejora en la supervivencia: el 50 por ciento de los pacientes después de iniciarlo con el fármaco de MSD, comparado con el 39 por ciento de los pacientes del grupo con ipilimumab Además, este fármaco casi duplicó la tasa de supervivencia libre de progresión (PFS) a los 33,9 meses: el 31 por ciento de los pacientes del grupo Keytruda estaban vivos y su enfermedad no había progresado, en comparación con el 14 por ciento de los pacientes del grupo ipilimumab.

Por otro lado, la compañía presentó datos de actualización de los ensayos KEYNOTE-045 (fase III de desarrollo) y KEYNOTE-052 (fase II de desarrollo), que investigan Keytruda en determinados pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, un tipo de cáncer de vejiga. Estos datos mostraron su potencial como tratamiento de segunda línea en pacientes tras fracaso al platino y como tratamiento de primera línea en pacientes no elegibles para recibir tratamiento basado en cisplatino. En concreto, en el contexto de la segunda línea, pembrolizumab mejoró la supervivencia global (SG) en comparación con la quimioterapia, reduciendo en un 30 por ciento el riesgo de muerte; y en el contexto de la primera línea, demostró una tasa de respuesta global (TRG) del 29 por ciento.

También destacan los resultados de los estudios KEYNOTE-164 y KEYNOTE-158, de fase 2, que evalúan el tratamiento anti-PD-1 en pacientes con tumores sólidos avanzados con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencia en la reparación del ADN (dMMR). Los estudios mostraron tasa de respuesta global (TRG), independientemente de la histología: con TRG- entre el 28 por ciento y el 38 por ciento en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) MSI-H/dMMR y otros tumores sólidos avanzados con MSI-H/dMMR, respectivamente.

El programa de desarrollo clínico de este fármaco incluye más de 30 tipos tumorales en más de 300 ensayos clínicos, incluidos más de 300 en combinación con otros tratamientos.