Ainhoa Muyo Chicago | lunes, 05 de junio de 2017 h |

Pertuzumab (Perjeta) de Roche en combinación con Trastuzumab (Herceptin) ha demostrado su eficacia después de la cirugía en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo. El estudio, presentado en Asco este lunes, ha demostrado que el 93,2 por ciento de las mujeres que recibieron trastuzumab no había desarrollado una enfermedad invasiva en comparación con el 94,1 por ciento de los que recibieron pertuzumab y trastuzumab, una diferencia de 1 por ciento. Si bien el pronóstico para los pacientes que reciben tratamiento con trastuzumab es ya favorable, los pacientes en el estudio que recibieron pertuzumab y trastuzumab tenían una probabilidad del 19 por ciento menos de desarrollar cáncer de mama invasivo que los que recibieron trastuzumab solo.

“Las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo solían tener peor pronóstico que aquellas con cáncer HER2-negativo, pero la terapia orientada a HER2 cambió la perspectiva para estas mujeres”, dijo el autor del estudio, Gunter von Minckwitz, presidente del Grupo Alemán de Mama en Neu-Isenburg, Alemania. “Nuestros hallazgos tempranos sugieren que podemos ser capaces de mejorar aún más los resultados para algunas mujeres agregando un segundo tratamiento dirigido a HER2, sin aumentar el riesgo de efectos secundarios graves”.

Mientras que el trastuzumab solo se dirige a HER2, el pertuzumab bloquea HER2 y HER3. El uso de ambos anticuerpos establece un bloqueo más completo de las señales de crecimiento de células cancerosas y puede disminuir la probabilidad de resistencia al tratamiento. Los autores estiman que aproximadamente el 8 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama tienen una enfermedad temprana HER2-positiva y pueden beneficiarse de esta terapia adyuvante.