Marta Riesgo Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

La apuesta de la compañía alemana Merck en el campo de la oncología es clara. Así lo ha dejado claro durante el último congreso mundial de ASCO celebrado en Chicago, donde la compañía ha presentado más de 40 resúmenes, tanto en el campo de la inmuno oncología como en los enfoques de respuesta a daño de ADN. Y es que, tal y como explica a EG Luciano Rossetti, director global de I+D de la compañía, “en los últimos años hemos tomado la decisión de realizar una inversión clara en este área, representando ahora el 75 por ciento de todo el presupuesto de I+D de la compañía”.

Uno de los fármacos más prometedores del que dispone la compañía es Bavencio (avelumab), un anticuerpo anti-PD-L1 humano, desarrollado conjuntamente con Pfizer. Este medicamento cuenta ya con dos aprobaciones aceleradas por parte de la agencia norteamericana FDA. Así, está aprobada para el tratamiento de los pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado que han experimentado una progresión de la enfermedad durante o después de recibir tratamiento quimioterápico basado en platino, o en los que la enfermedad ha progresado en el plazo de los doce meses siguientes al citado tratamiento quimioterápico.

En este sentido, durante el congreso se presentaron datos del uso de avelumab en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (mUC). Así, en el análisis combinado de datos del estudio JAVELIN de fase 1 y 2. Aquí se demostró la buena tolerancia de avelumab y se mostraron respuestas duraderas en pacientes fuertemente pretratados con mUC, independientemente del estado de la expresión de PD-L1 tumoral.

Además, este fármaco también cuenta con el sí de la agencia reguladora para adultos y niños a partir de 12 años con carcinoma de células de Merkel (MCC). Precisamente para esta última indicación la compañía presentó avances en ASCO. En concreto, se dieron a conocer datos preliminares que muestran tasas de respuesta que superan el 62,5 por ciento con el uso de avelumab en primera línea en pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm). En los resultados iniciales de los pacientes no previamente tratados con quimioterapia, avelumab se asoció con respuestas tempranas y duraderas, así como un perfil de seguridad manejable, que refuerzan los hallazgos de los estudios publicados recientemente para los pacientes tratados previamente con quimioterapia. Estos resultados sugieren que el uso de avelumab en primera línea pude aumentar la probabilidad de respuesta.

“Cuanto más tempranamente se utilice avelumab en el transcurso de la enfermedad, mejores son los beneficios conseguidos”, explicó Jaume Capdevilla, del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron y uno de los participantes del estudio. Hasta ahora, puntualizó, “nunca un fármaco había demostrado actividad en primera línea en CCMm”.

También se presentaron resultados del estudio Ib en combinación con axitinib en carcinoma de células renales. El estudio JAVELIN Renal 100 buscaba evaluar la seguridad y tolerabilidad de la primera línea de avelumab más axitinib y evaluar la actividad antitumoral de este régimen. De este modo, la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 58,2 por ciento y el control de la enfermedad se logró en el 78,2 por de los pacientes.

Y es que, tal y como explica Zhen Su, jefe de la división de asuntos médicos de oncología global de Merck “el conjunto de datos presentados sobre avelumab apuntan a la buena y consistente eficacia y seguridad de este fármaco, proporcionándonos una buena posición inicial, con una cartera madura y fuerte”.

Durante el encuentro se presentaron datos de un Fase I de escala de dosis que explora el potencial del compuesto M7824, un nuevo anti-PDL1/TGF-ß trap de inmunoterapia funcional, en tumores sólidos avanzados. Se estimó eficacia en todos los niveles de dosis, incluyendo una respuesta completa confirmada en curso (cervical), una respuesta parcial duradera (pancreática), una reducción del 25 por ciento en la suma de diámetros de lesiones diana después de 2 dosis (cervical) y dos casos de enfermedad estable prolongada (pancreático, carcinoide). De este modo, se concluye que M7824 tiene un perfil de seguridad manejable en tumores sólidos avanzados muy pretratados.

También presentó resultados de M3814, un inhibidor de la proteína quinasa (ADN-PK) dependiente de ADN. Así, tal y como se desprende del abstract el estudio encontró que era seguro y tolerable a dosis de hasta 400 mg BID. Así, el 20 por ciento de los pacientes tuvieron una enfermedad estable durante al menos 18 semanas, aunque nunguno tuvo una remisión parcial.


La farmacéutica invierte actualmente el 75 por ciento de los recursos de I+D al área de oncología



Avelumab, su anti PD-L1 presentó datos preliminares prometedores en primera línea en CCMm


APUESTA POR LA COLABORACIÓN

La colaboración entre compañías o instituciones no es algo nuevo en la industria farmacéutica pero se está haciendo obligado en áreas como la oncología. Conocedores de ello, compañías como Merck están realizando una apuesta decidida por este tipo de colaboraciones y, prueba de ello es el acuerdo alcanzado con Pfizer en 2014 para el desarrollo y la comercialización del anticuerpo PD-L1 Bavencio (avelumab). De hecho, desde el punto de vista de Zhen Su, jefe de la división de asuntos médicos del área de oncología de la compañía, la experiencia adquirida con el acuerdo firmado con Pfizer, demuestra que su compañía se encuentra en la mejor posición posible para poder establecer acuerdos que aceleren la investigación y, por tanto, beneficien al paciente. De hecho, hace unos días la compañía alemana informaba de un nuevo acuerdo de colaboración con la compañía F-star, para el desarrollo y comercialización de cinco anticuerpos biospecíficos de inmuno oncología. Según los términos del acuerdo Merck pagará hasta 115 millones de euros en financiación inicial, I + D y pagos de hitos en los dos primeros años. Tal y como asegura Luciano Rossetti, director global de I+D de Merck, “este acuerdo complementa nuestras capacidades internas en inmuno oncología y nos posiciona como un líder potencial en esta importante área de investigación”.