El Global Madrid | miércoles, 14 de junio de 2017 h |

El 18º Congreso Anual Europeo de Reumatología EULAR 2017 que se celebra este miércoles y jueves en Madrid ha dado su pistoletazo de salida con la presentación de ocho de los abstract más destacados por la organización. De este modo, el primer informe presentado en rueda de prensa demuestra que la intervención terapéutica precoz en pacientes con la llamada “artritis pre-reumatoide” (pre-AR) reduce significativamente el riesgo de aparición de la artritis reumatoide (AR) en estos pacientes a las 52 semanas o más.

Así, el progreso reciente en la comprensión de la patogénesis de la AR ha llevado a un creciente interés en el concepto de pre-AR, que se define como artritis indiferenciada o artritis reumatoide muy precoz, una etapa clínica en la que una intervención muy precoz podría ser más eficaz.

Por otro lado, otro estudio presentado demuestra que en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, el tratamiento con romosozumab, de UCB y Amgen, durante 12 meses está asociado a disminuciones rápidas e importantes del riesgo de fractura vertebral en comparación con placebo. De este modo, en las mujeres que recibieron romosozumab, todas las fracturas vertebrales clínicas ocurrieron en los dos primeros meses de tratamiento. En general, el riesgo de sufrir una fractura vertebral fue cinco mveces mayor en el grupo de mujeres que recibió placebo.

Además, durante el encuentro se presentó un estudio de población presentado que muestra que en las mujeres tener sobrepeso u obesidad, según se define por el índice de masa corporal (IMC 1 ), obesidad abdominal y un porcentaje más alto de grasa corporal, está asociado con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR). Sin embargo, tal y como se establece en el estudio, no hubo una asociación clara entre el riesgo de AR y los diferentes criterios que definen tener sobrepeso u obesidad en hombres.