La malaria está un paso más cerca de su erradicación. La organización sin ánimo de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV) ha anunciado la aprobación de un medicamento para la cura radical y prevención de recaídas del paludismo en menores, provocado por uno de los parásitos causantes de la malaria, el Plasmodium vivax (P. vivax). El tratamiento, destinado a niños de 2 años a 16 años, consiste en una dosis única de tafenoquina (Kozenis) administrada junto con el tratamiento tradicional de cloroquina. El uso de este fármaco en niños ha sido aprobado por la Administración Australiana de Productos Terapéuticos (TGA) y abre la puerta a aprobaciones en otros países.

El medicamento, desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK) junto con MMV, ya tenía autorizado su uso a partir de los 16 años. La nueva formulación para menores se administra mediante una tableta de 50 mg dispersada en agua y debe usarse con un ciclo de cloroquina para tratar la infección en la etapa activa de la sangre, consiguiendo así una efectividad total. De esta manera se evitaría que el parásito pudiera esconderse en el hígado y provocar recaídas meses o años después de la primera exposición.

El tratamiento conseguiría así una cura radical para este tipo de paludismo causada por Plasmodium vivax, más común en el sur y sureste de Asia, América del Sur y el Cuerno de África.

La malaria por P. vivax es especialmente peligrosa para los niños pequeños, en quienes las recaídas repetidas pueden provocar una anemia grave acumulativa y, en algunos casos, ser mortales. Hoy, tenemos una herramienta para detener la recaída implacable tanto para adultos como para niños, estamos un paso más cerca de vencer esta enfermedad”. dijo David Reddy, director ejecutivo de MMV.   

“La malaria por P. vivax es especialmente peligrosa para los niños pequeños, en quienes las recaídas repetidas pueden provocar una anemia grave acumulativa y pueden ser mortales”

David Reddy, director ejecutivo de MMV

El fármaco ha sido respaldado por un estudio clínico de fase 2b (TEACH) que evaluó las dosis de tafenoquina en función del peso para niños de entre 2 años y un peso de al menos 10 kg y hasta 15 años.

La malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más mortales. En 2020 provocó la muerte de 627.000 personas y la mayoría ocurren en niños menores de 5 años. Se estima que el paludismo por P. vivax causa alrededor de 5 millones de infecciones clínicas cada año y representa una carga desproporcionada para los niños de 2 a 6 años, que tienen cuatro veces más probabilidades de infectarse que los adultos.

Las características clínicas de la malaria por P. vivax incluyen fiebre, escalofríos, vómitos, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular y, en algunos casos, pueden provocar malaria grave y la muerte. P. vivax también afectan el desarrollo y el progreso educativo de un niño, con evidencia que muestra que los niños que experimentan infecciones repetidas por P. vivax tienen probabilidades de sufrir deterioro físico y cognitivo.