Gilead acaba de obtener luz verde por parte de la Comisión Europea para la comercialización de Sunlenca (lenacapavir). Este nuevo fármaco está indicado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de adultos con infección por VIH multirresistente a fármacos en combinación con otro/s antirretroviral/es, para quienes de otro modo no es posible construir una pauta de tratamiento antiviral supresor. Se presenta como un inyectable subcutáneo y en comprimidos en combinación con otro/s antirretroviral/es, siendo el único tratamiento de administración 2 veces al año.

La autorización de comercialización es para los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein. En Estados Unidos la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) está ya evaluando el fármaco y se prevé que las presentaciones regulatorias adicionales y las decisiones de las autoridades regulatorias continúen a lo largo de 2022.

La solicitud de autorización de comercialización de esta terapia está respaldada por los datos del estudio de fase 2/3 CAPELLA, que evaluó el uso de lenacapavir en combinación con un régimen optimizado en personas con VIH multirresistente a fármacos y que cuentan con un largo historial en tratamientos.

A pesar de los avances que se vienen produciendo en terapia antirretroviral todavía quedan muchos retos y necesidades por cubrir para que las personas con VIH. Por ello, en palabras de Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead Sciences “Esta aprobación supone un importante paso ya que “Lenacapavir pasa a ser el único tratamiento que se administra dos veces al año a las personas que luchan contra el VIH multirresistente. Nuestro objetivo es ofrecer múltiples opciones de acción prolongada en el futuro, con la convicción de que esto marcará una diferencia esencial en el camino para acabar con la epidemia del VIH”.


También te puede interesar…