La virtualidad ha llegado para quedarse, y este contexto también se aplica a al divulgación. La compañía farmacéutica MSD se ha sumado a la moda de los ‘escape rooms‘ de una forma muy particular: contando la información más destacable ante el Virus del Papiloma Humano (VPH). La iniciativa “Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH”, que se enmarca en su día internacional -celebrado cada 4 marzo-, tiene como objetivo concienciar acerca de esta infección de transmisión sexual y la importancia de su prevención.

Además, esta campaña es una muestra del compromiso que la compañía ratifica por quinto año consecutivo a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, que este año cuenta con el aval de 59 entidades sociosanitarias.

Gonzalo Fernández, Director Medical Affairs Vacunas MSD España, durante la presentación a los medios ha destacado la prevención como una de las herramientas más eficaces para cuidar la salud.

“Nuestro objetivo, como cada año, es contribuir a que se conozca cada vez más y mejor el Virus del Papiloma Humano para que seamos capaces de identificar no sólo las consecuencias que puede conllevar su infección sino cómo podemos prevenirlas”, ha subrayado.

Según los datos aportados por Fernández durante la rueda de prensa, se estima que en torno al 75-80 por ciento de las personas sexualmente activas van a tener contacto con el VPH en algún momento de sus vidas. En este contexto, el sistema inmunológico controla la infección, pero no siempre. Hay ocasiones que puede ser persistente y puede evolucionar a lesiones cancerosas. Se estima que el 5 por ciento de los cánceres humanos es atribuible al VPH, especialmente el cáncer de cérvix, que es el cuarto más frecuente entre mujeres entre 15 y 44 años.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es consciente de este tema y considera que el cáncer cervical puede ser eliminado y lidera una llamada a la acción, consensuada con 194 países, que tienen el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento innecesario ante un cáncer prevenible.

Este escape room, entendido como un nuevo modo de aprendizaje en torno al VPH, es una muestra más de nuestro compromiso con la concienciación frente a esta infección de transmisión sexual

Gonzalo Fernández, Director Medical Affairs Vacunas MSD España

Historia de contexto

En este escape room los usuarios tendrán que ayudar al Dr. Otto Von Zummel a demostrar el papel que juega el Virus del Papiloma Humano en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Para ello se enfrentarán, a través de varios escenarios, a pruebas y juegos con distintas mecánicas y niveles de dificultad, simulando un escape room presencial. Cada vez que la persona que juega consigue pasar de pantalla, el doctor suministra un dato diferente sobre el VPH, de forma que vas descubriendo más información conforme avanzas en el juego.

Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, apuesta por la era de la gamificación y aún más si se trata de su aplicación en el ámbito de la salud, ya que supone una “gran una herramienta y una enorme oportunidad para hacer información importante”.

La gamificación consiste en incorporar técnicas utilizadas en los juegos en actividades que, en principio, no son lúdicas para aprender jugando. Estas técnicas logran que el aprendizaje sea más significativos al apelar a la capacidad de superación.

De esta forma, el especialista considera que es una buena forma de divulgar la información y recomienda generar nuevos mecanismos que ayuden a los jóvenes a estar bien informados y aprender acerca del VPH.

“No debemos olvidar que se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH alguna vez en la vida

Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid
Primera ‘habitación’ virtual del escape room

Estrategia para prevenir los cánceres

Más del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse mediante acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial. Por este motivo, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el informe de conclusiones de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer.

En el contexto del Virus del Papiloma, este informe se propone prevenir todos los cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual a través de la prevención del VPH tanto en niñas como en niños.

Una de las demandas principales en torno al VPH es la posibilidad de vacunar tanto a niños como niñas ante la infección. Esta idea ha sido compartida por María Garcés-Sánchez, Pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP):“Para lograr eliminar los cánceres asociados al VPH es indispensable que se aborde en nuestro país esta infección de transmisión sexual sin distinción de género”.

La experta destaca que en la actualidad, la carga de enfermedad atribuida al VPH es significativa en toda la población. De esta forma indica que la prevención de la infección por VPH va “mucho más allá del cáncer de cérvix, según la evidencia disponible”. Además, la experta ha hecho referencia a la vacuna de VPH, que tiene una larga trayectoria.

“Es necesario establecer un programa nacional, equitativo y sistemático financiado de vacunación, con el objetivo de alcanzar coberturas elevadas independientemente del género, superiores al 90% para el año 2030, en línea con otros países, como Australia o Reino Unido”

María Garcés-Sánchez, Pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP)

Divulgación en la era actual

El número de usuarios de las redes sociales aumentó en más de un 13 por ciento durante el año pasado, con casi 500 millones de nuevos usuarios que elevarán el total mundial a casi 4.200 millones a principios de 2021. De media, más de 1,3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día durante 2020, lo que equivale a unos 15½ nuevos usuarios cada segundo.

“Las redes sociales pueden jugar un papel muy importante en la divulgación de información relacionada con la salud por parte de los profesionales sanitarios al permitir acercarnos más, aunque sea de forma virtual, a la población, y fomentar la concienciación en torno a determinados temas, como es el caso del Virus del Papiloma Humano”, señala Ana Gaitero, ginecóloga especialista en reproducción, salud sexual y divulgadora en salud.

En este sentido, la doctora añade que “los profesionales sanitarios podemos llevar a cabo una labor realmente importante en materia de divulgación en salud, y para ello podemos aprovechar las distintas herramientas que están a nuestro alcance. No olvidemos, además, que el VPH es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos, por lo que concienciar sobre la misma resulta vital”.

Puedes acceder al escape room aquí:


También te puede interesar…