La compañía farmacéutica Angelini Pharma, perteneciente a Italian Angelini Group, y Arvelle Therapeutics, compañía biofarmacéutica suiza centrada en proporcionar tratamientos innovadores a los pacientes que padecen alteraciones del sistema nervioso central, han anunciado un acuerdo de fusión definitivo.

De este modo, Angelini Pharma adquirirá Arvelle Therapeutics por valor de 960 millones de dólares. Tras la aprobación regulatoria, se pagarán 610 millones de dólares, mientras que los 350 millones restantes se entregarán al alcanzar una serie de objetivos de ingresos específicos.

Comercialización de cenobamato en la UE

Tras la adquisición de Arvelle Therapeutics, Angelini Pharma tendrá la licencia exclusiva para comercializar cenobamato en la Unión Europea y otros países del Espacio Económico Europeo (Suiza y Reino Unido).

La compañía planea lanzar este nuevo antiepiléptico ya aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera para este 2021.

Un medicamento innovador

Desde su fundación en 2019, el equipo directivo de Arvelle se ha centrado en la investigación y desarrollo de cenobamato para las personas que padecen de epilepsia en Europa, al tiempo que también crea un importante valor para los accionistas. Han trabajado en estrecha colaboración con los reguladores europeos para avanzar la solicitud de autorización de comercialización (MAA), y han preparado con éxito el lanzamiento construyendo una organización en Europa y asegurando que el lanzamiento esté listo en áreas claves del negocio. 

El cenobamato está considerado por la MHRA del Reino Unido como un medicamento innovador y prometedor para el tratamiento de convulsiones de aparición focal resistentes a fármacos en adultos.

El cenobamato es una molécula pequeña con un mecanismo de acción dual complementario. Actúa positivamente modulando el canal de iones de ácido y aminobutírico (GABAA) e inhibiendo las corrientes de sodio con voltaje.

Los hallazgos clave del estudio documentaron la eficacia clínica de cenobamato mostrando una mayor reducción en la frecuencia media de las convulsiones y más pacientes lograron una reducción del 50 por ciento o superior de la frecuencia media de convulsión en comparación con el grupo de placebo.

Una gran inversión centrada en el paciente

“Es la inversión más importante en la historia de nuestro Grupo”, aseguran Thea Paola Angelini y Sergio Marullo di Condojanni, vicepresidente ejecutiva y consejero delegado de Angelini Holding, respectivamente. “Estamos orgullosos ya que, por segunda vez, hemos logrado ganar un activo importante y codiciado, que nos refuerza y posiciona entre los agentes más importantes del mercado”, añaden.

“En Angelini Pharma, estamos encantados de firmar este prometedor acuerdo, conociendo el compromiso y trabajo que Arvelle han puesto en el negocio durante los últimos años. Compartimos la misma cultura centrada en el paciente y una actitud ágil”, ha dicho Pierluigi Antonelli, consejero delegado de Angelini Pharma. “Esta transacción nos impulsará a ser un actor europeo líder, bien posicionado para satisfacer las necesidades de los pacientes con diversos trastornos del sistema nervioso central (SNC)”.

Y el director general y consejero delegado de Arvelle Therapeutics, Mark Altmeyer, se ha enorgullecido de su equipo y del “progreso de los dos últimos años ayudando en Europa a pacientes con epilepsia al ser tratados con cenobamato”.

“Pensamos que allí hay un punto de estrategia excelente con Angelini Pharma y creemos que la adquisición de Arvelle, y el lanzamiento de cenobamato pueden ayudar a agilizar su objetivo de convertirse en un nuevo líder en el área del SNC”, ha asegurado Altmeyer.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…