El Global Madrid | jueves, 06 de abril de 2017 h |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha celebrado este jueves su XL Asamblea General Ordinaria con la renovación de su Consejo Directivo. De esta forma, en el periodo 2017-2018 estará integrado por las compañías: Aboca, Alfasigma España, Almirall, Angelini Farmacéutica, Bausch &Lomb, Bayer Hispania, Bristol-Myers Squibb, Chiesi, Cinfa, Esteve, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Gelos, Ferrer OTC, GlaxoSmithkline Consumer Healthcare, Grupo Farmasierra, Grupo Menarini, Johnson & Johnson, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Salvat, Lacer, Merck, Mylan, M4 Pharma, Omega Pharma España, Pfizer Consumer Healthcare, Pierre Fabré Ibérica, Reckitt Benckiser, Sanofi-Aventis, Teva Pharma, Uriach Aquilea OTC y Zambon.

Durante la asamblea, Elena Zabala, presidenta de Anefp, ha destacado el crecimiento que ha experimentado el sector de autocuidado en 2016, con un aumento del 3 por ciento en unidades y más del 6 por ciento en valores. Estos porcentajes se tradujeron en una cifra de negocio de 5.784 millones de euros en 2016 y una representatividad en la oficina de farmacia en torno al 30 por ciento. “Este crecimiento es consecuencia de la apuesta decidida de los ciudadanos por el cuidado de su salud y la calidad de vida, de las compañías farmacéuticas por el área de Consumer Health y el interés cada vez mayor de la farmacia por este sector”, ha explicado Zabala.

Por su parte, el director general de Anefp, Jaume Pey, ha expuesto a los socios la hoja de ruta de la asociación para los próximos años, cuyo objetivo principal es construir un sector de autocuidado próspero, activo y de futuro bajo la premisa de un crecimiento del mercado cercano al 4 por ciento hasta 2020.

Entre las actuaciones previstas por la asociación en su Plan Estratégico figuran medidas para la mejora del acceso al mercado de los productos de autocuidado; la posibilidad de prescripción electrónica de medicamentos de autocuidado en todas las comunidades autónomas; la ampliación del proyecto EVAFARM (El valor del autocuidado en la farmacia); y la proyección de la Asociación ante la sociedad.