Marta Riesgo Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) tiene claras sus peticiones ante el Ministerio de Sanidad. Así lo expuso el director de la patronal, Jaume Pey, en un desayuno de prensa organizado en su sede, donde confesó que la organización ya ha solicitado un encuentro con la nueva ministra, Dolors Montserrat. En este, la patronal solicitará una serie de medidas que considera podrían impulsar el crecimiento del sector. Entre ellas se encuentra la adopción de marcas de gama y la eliminación del Control Previo Sanitario (CPS) para los productos sanitarios. El CPS ya se eliminó en 2013 para los medicamentos sin receta pero este control aún se aplica para los productos. Algo que, según Pey, debería cambiarse y equipararse a lo que se aplica actualmente a los medicamentos sin receta.

A esto se sumaría la necesidad, según el director general de Anefp, de realizar una campaña de concienciación a nivel nacional para potenciar el autocuidado de la salud como ya se realiza en otros países. El objetivo sería, según Pey, “trasladar la idea, como ya se hizo con otras campañas para los genéricos, de la importancia que tiene el autocuidado para la sostenibilidad del sistema”.

Otro de los objetivos de la patronal es el de conseguir la plena inclusión de los medicamentos OTC en los sistemas informáticos de prescripción, que hasta ahora, solo están plenamente incluidos en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y Galicia). Una vez que estén incluidos en todas las comunidades, Pey se ha marcado como objetivo que estos fármacos sean prescritos por denominación comercial. “El paciente conoce nuestros productos por la marca, además de que existen algunos medicamentos, como los antigripales, que son difíciles de prescribir por principio activo porque son una conjunción de varios”, explicó.

Por último, Pey ha estimado que el sector de Consumer Health español registrará crecimientos anuales del 3,9 por ciento en valor hasta 2020.