El Observatorio del Medicamento ha publicado los datos sobre el consumo de fármacos en el año 2021, en el que se consumieron 1.328 millones de unidades (envases) de medicamentos dispensados en las farmacias, por un valor de 16.704 millones de euros. El crecimiento del mercado respecto al año 2020 fue de un 3 por ciento, con significativas diferencias por tipo de medicamentos.
En el consumo por grupos terapéuticos destacan, en primer lugar, los medicamentos del Sistema Nervioso Central que incluye los analgésicos, pero también los antidepresivos, antisicóticos y depresores del sistema nervioso central (tranquilizantes o ansiolíticos). Casi al mismo nivel se encuentran los medicamentos del aparato digestivo y metabolismo que incluyen sobre todo los tratamientos de la diabetes. El tercer grupo en importancia es el de los medicamentos cardiovasculares.
Los tres grupos siguientes: aparato respiratorio, sangre y órganos hematopoyéticos (que incluyen los anticoagulantes) y genitourinarios presentan unos consumos superiores a 1.000 millones de euros.
El resto de los grupos tienen una participación menor en el mercado, aunque hay que destacar los crecimientos del grupo de las hormonas, dermatológicos y varios. Un grupo que crece de forma extraordinaria es el de los antiparasitarios, ya que se compara con el año anterior, en el que las medidas de alejamiento, distanciamiento e higiene habrían influido en la falta de propagación de este tipo de infestaciones.
De los 1.328 millones de unidades dispensadas en las farmacias 1.062 millones fueron financiados por el Sistema Nacional de Salud, con un valor de 11.525,2 millones de euros. Por tanto la dispensación privada fue de 266 millones de unidades y 5.179 millones de euros con un precio medio de 17,2 euros. (El gasto medio de los financiados fue de 10,85).
Medicamentos consumidos
Entre los diez medicamentos de mayor consumo en unidades (envases) se encuentran 4 analgésicos, siendo Nolotil el primero; un antiagregante plaquetario (Adiro); una hormona tiroidea (Eutirox), un antiulceroso (Omeoprazol) y dos ansiolíticos (Orfidal y Lexatin). En conjunto suponen más del 10 por ciento de todos los medicamentos consumidos en España en el año 2021.
Los medicamentos más consumidos en unidades varían de año en año mucho más lentamente que los que acaparan la mayor facturación.
En cuanto a los medicamentos consumidos con una facturación mayor, se encuentran cinco anticoagulantes; dos antidiabéticos; fármacos para la osteoporosis y un antipsicótico inyectable.
Esta relación va variando de año en año en algunos de los fármacos, particularmente por la introducción de nuevos medicamentos de precio más elevado.