L. Díaz Madrid | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

La acción de Amgen se sitúa en la franja superior de su rango del último año. En este periodo este valor ha oscilado dentro de una banda limitada entre 133 y 184 dólares, marcando su mínimo en noviembre tras dos meses de caída, y su máximo hace tan sólo unos días tras una espectacular recuperación que le llevó a acumular una subida cercana al 35 por ciento en tan sólo 4 meses, situándose entre los integrantes del Índice Global con mejor comportamiento en este periodo. Tras marcar el máximo Amgen ha perdido en pocas sesiones parte de esta subida, casi un 10 por ciento.

Analizando los últimos 5 años se puede apreciar una evolución alcista que le ha permitido más que duplicar su valor en bolsa. Destaca el periodo comprendido entre 2012 y 2014 donde el perfil de Amgen fue de continua escalada, con fuertes ganancias de posiciones. Desde entonces ha venido mostrando más inestabilidad, con un perfil básico horizontal, y oscilaciones significativas tanto al alza como a la baja. El repunte de los últimos meses parecía romper con esta inercia si bien en las últimas sesiones ha vuelto a mostrar los signos de volatilidad mencionados.

En relación a sus resultados, en el cierre del cuarto trimestre alcanzó unas ventas de 5.965 millones de dólares (5.600 millones de euros), con un crecimiento interanual del 8 por ciento, mientras que el beneficio ascendió a 1.935 millones de dólares (1.800 millones de euros).

Por productos destacaron el buen comportamiento de Enbrel, con ventas en el trimestre de 1.644 millones de dólares (28 por ciento del total) y crecimiento interanual del 14 por ciento; y Prolia, que aumentó un 22 por ciento hasta los 463 millones de dólares.

En el ejercicio 2016 las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 22.991 millones de dólares (21.500 millones de euros), un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio del año fue de 7.722 millones de dólares (7.200 millones de euros), con un crecimiento del 11 por ciento. Cabe destacar también su generación de cash-flow que ascendió 500 millones de dólares más que en el anterior.

Al apartado de I+D Amgen destinó en 2016 3.840 millones de dólares (3.600 millones de euros), un 5 por ciento menos. Esta inversión supuso un porcentaje sobre las ventas del 16,7 por ciento, ratio muy superior al de la media.

Para el presente ejercicio, la dirección estima alcanzar unas ventas que podrían superar ligeramente los 23.000 millones de dólares (21.500 millones de euros), mientras que el beneficio por acción podría alcanzar los 11,3 dólares. De cara a su comportamiento en bolsa en los próximos meses cabe mencionar que los analistas estiman un precio medio objetivo de 186 dólares, un 11 por ciento por encima de su precio actual. Alcanzarlo sería recuperar lo perdido en las últimas sesiones y establecer un nuevo máximo histórico, pero la corrección tan rápida sufrida plantea dudas sobre su capacidad de superar los 180 dólares. También el hecho de cotizar por encima de sus referencias históricas podría limitar su potenciar alcista.