Amgen ha anunciado la compra de la farmacéutica Horizon Therapeutics por 25.000 millones de euros. Se trata de la operación más grande en el 2022 en el sector farmacéutica. Según The Wall Street Journal, la farmacéutica norteamericana pagará 116,50 dólares por cada acción de Horizon.

«La junta directiva de Horizon Therapeutics y la junta directiva de Amgen se complacen en anunciar que han llegado a un acuerdo sobre los términos de una oferta en efectivo», recoge el comunicado de Amgen. Asimismo, añade que la biotecnológica ha requerido de una financiación puente con Citibank y Bank of America para porder llevar a cabo la operación. De esta manera, se disipan los rumores existentes que revoloteaban sobre compañías como Sanofi y Johnson&Johnson, que habían mostrado interés por la adquisición de la compañía irlandesa.

Tepezza producto estrella de Horizon Therapeutics

Horizon desarrolla medicamentos para tratar enfermedades inflamatorias graves y autoinmunes raras. Con la adquisición, Amgen confirma su peso en el mercado farmacéutico norteamericano, en concreto, con la incorporación de Tepezza, medicamento destinado al tratamiento de la enfermedad ocular tiroidea. De hecho, este fármaco sólo está aprobado en los Estados Unidos. No obstante, supone una oportunidad de mercado muy atractiva para Amgen ganando peso e importancia en los medicamentos huérfanos.

«La adquisición de Horizon es una oportunidad irresistible para Amgen y es consistente con nuestra estrategia de generar crecimiento a largo plazo al proporcionar medicamentos innovadores que abordan las necesidades de pacientes que padecen enfermedades graves», ha asegurado el CEO de Amgen, Robert Bradway.

Las compañías esperan que la adquisición se consume en la primera mitad de 2023 una vez obtenido la aprobación por parte de las autoridades pertinentes.

«La adquisición de Horizon es una oportunidad irresistible para Amgen y es consistente con nuestra estrategia de generar crecimiento a largo plazo»

Robert Bradway, CEO de Amgen

Mayor operación del sector farmacéutico desde 2020

Tras anunciarse la transacción, las acciones de Amgen perdieron un 2,3%, mientras que las de Horizon, que cotiza en el índice Nasdaq de Nueva York, se dispararon un 15%, hasta los 111,89 dólares por título, en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Wall Street. La operación supone la mayor operación registrada desde 2020, con la compra de Alexion por parte de AstraZeneca por valor de 39.000 millones de dólares.


También te puede interesar…