El Global Madrid | miércoles, 10 de mayo de 2017 h |

Las compañías Akebia Therapeutics y Otsuka Pharmaceutical han anunciado la ampliación de su colaboración para el desarrollo y comercialización de vadadustat en Europa, China y otros países, un fármaco que se administra por vía oral para tratar la anemia asociada a la enfermedad renal crónica (ERC).

Vadadustat actúa con el mismo mecanismo de acción que utiliza el organismo para adaptarse de manera natural a la menor disponibilidad de oxígeno asociada a un aumento moderado de la altitud. A mayores altitudes, el organismo responde a la menor disponibilidad de oxígeno con un aumento de la producción de FIH, que coordina los procesos interdependientes de la movilización de hierro y la producción de eritropoyetina para aumentar la producción de eritrocitos y, en última instancia, mejorar el transporte de oxígeno.

“Gracias a la experiencia y conocimiento de Akebia, en el desarrollo de vadadustat, prevemos que será un fármaco prometedor para el tratamiento de la anemia renal”, ha destacado el presidente y director de Otsuka Pharmaceutical, Tatsuo Higuchi.

En esta línea, la anemia relacionada con la ERC aparece como consecuencia de la incapacidad del riñón para producir cantidades suficientes de eritropoyetina, una hormona clave que estimula la producción de eritrocitos y, si no se trata, esta acelera significativamente el deterioro global de la salud de los pacientes, con un aumento de la morbimortalidad.

Por su parte, el presidente y CEO de Akebia, John P. Butler, ha subrayado que están muy satisfechos de ampliar la relación estratégica con Otsuka, “una compañía que comparte nuestra visión de mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal. Ahora tenemos un único colaborador en Estados Unidos y Europa, simplificando la gobernanza y la toma de decisiones, para maximizar la eficiencia de nuestro programa de desarrollo en Fase 3 y, en última instancia, la comercialización de vadadustat”.

Además, Akebia ha establecido una colaboración con Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation para el desarrollo y comercialización de vadadustat en Japón, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, India y otros países asiáticos.